El vitíligo es un trastorno provocado por la pérdida de melanocitos, es decir, las células que producen la melanina, que es el pigmento que determina el color de la piel, cabello y ojos. Este padecimiento suele ser progresivo.

El vitíligo afecta aproximadamente al 1 % de la población mundial, de cualquier edad, sexo y grupo étnico.

Causas

Se desconocen las causas de la pérdida de melanocitos, aunque existen diversas teorías que lo atribuyen a:

  • Una alteración en el funcionamiento de las células nerviosas produce una sustancia tóxica que daña los melanocitos.
  • Una alteración en el sistema autoinmune por la cual el pigmento es percibido como una sustancia extraña y por lo tanto es destruido.
  • Algún traumatismo físico poco común, especialmente un traumatismo en la cabeza, que daña los melanocitos.

 

Síntomas

El vitiligo se caracteriza por la presencia de manchas blancas y lisas en la piel, que varían en tamaño y localización. Puede afectar las membranas mucosas, ojos, oídos y ocasionalmente los folículos pilosos, provocando que el cabello se torne blanco. La extensión y severidad de la falta de pigmento varía de una persona a otra. Psicológicamente el vitiligo puede ser devastador para una persona debido a la apariencia física que produce la falta de pigmentación.

 

Tratamiento

Hasta el momento no existe una cura definitiva para el vitiligo, aunque hay diferentes tratamientos cuyo objetivo principal es recuperar el color de la piel, al restablecer los melanocitos a la piel. La repigmentación por medio de los melanocitos permite recuperar sus funciones normales, mejorando la apariencia de las personas que sufren este padecimiento. Además, existen diversas terapias de re pigmentación, tales como: Corticoesteroides tópicos, PUVA, Injertos, etc…

Casos en México

En México, este padecimiento afecta a más de un millón de habitantes y ocupa entre el tercer y quinto lugar de todas las dermatosis. Representa de 2 a 4 puntos porcentuales del total de los pacientes dermatológicos. Alrededor del 50% de los pacientes manifiestan los síntomas de la enfermedad a la edad de 20 años.

Predomina en la mujer, es raro que sea congénita, que se presente en el lactante o que inicie después de los 50 años de edad. Del 10% al 30% de las personas con el padecimiento tiene antecedentes familiares.

 

 

Fuentes:

  • https://fmd.org.mx/vitiligo/
  • https://www.gob.mx/salud/prensa/vitiligo-en-mexico-entre-los-primeros-cinco-lugares-de-las-dermatosis-60872
  • https://fundacionmexicanadevitiligo.com/
  • https://hospitalesangeles.com/saludyvida/padecimientos/articulo.php?id=1212