La Salud laboral es, según la definición de la OMS, “una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo”.
Se entiende la salud laboral como la reducción y/o eliminación de los factores de riesgo dentro del centro de trabajo. Y más concretamente en el puesto de trabajo y en las tareas que realiza el trabajador en concreto. Para lo cual se tienen en cuenta las condiciones de trabajo y la organización del mismo.
Para la consecución de estos objetivos es necesario un equipo multidisciplinar que se van a involucrar en las distintas áreas que intervienen en la protección y promoción de la salud. Estando formado por expertos en:
- Seguridad en el trabajo. Disciplina que se encarga de evitar los accidentes de trabajo, por medio de procurar que tanto el centro de trabajo, las máquinas, herramientas y cualquier otro aparejo que deba utilizar el trabajador será seguro.
- Higiene Industrial. Su objetivo es evitar que el trabajador enferme por su actividad laboral, para lo cual presta especial atención a los agentes y sustancias que son susceptibles de provocarlas.
- Ergonomía y Psicosociología Aplicada. La primera tiene como función adaptar el puesto de trabajo y las tareas a la persona que lo ocupa y la segunda trata de los temas psicosociales que pueden afectar al trabajador.
- Medicina del Trabajo. Tiene más una función curativa ya que en principio actúa, cuando ya se ha producido el daño. Pero además sus estadísticas pueden dar pistas de cuáles son los daños más frecuentes y proponer actuaciones para su eliminación o al menos reducirlos.
Violencia, acoso y mobbing
Una situación de violencia y acoso laboral se vuelve un círculo vicioso para las organizaciones, ya que coadyuva en elevados niveles de rotación, renuncias y por ende, en afectaciones económicas.
La violencia y el acoso laboral es una realidad en México y en el mundo, por ello es importante visibilizar esta problemática y darle especial atención para así prevenirla y erradicarla.
México está en un momento clave porque recién entró en vigor en nuestro país el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual fue creado en 2019 con el objetivo de reconocer el derecho de toda persona a un mundo laboral libre de violencia y acoso.
De acuerdo con una encuesta que realizó expansion.mx, 3 de cada 10 personas trabajadoras aseguran haber sufrido alguna forma de violencia o acoso laboral y para la mitad de ellos este comportamiento se prolongó por más de 6 meses.
Hostigamiento y acoso sexual
Verbales
• Piropos o comentarios no deseados en relación a la apariencia física o sexual.
• Burlas, comentarios o preguntas incómodas sobre la vida sexual o amorosa
Físicas
• Exposición de imágenes de naturaleza sexual.
• Miradas o gestos sugestivos que incomoden.
• Cartas, llamadas telefónicas, correos electrónicos u otros mensajes de naturaleza sexual no deseados.
• Contactos físicos no deseados.
• Bloquear el paso con gestos sexuales o forzar besos y abrazos.
• Espiar.
• Violación.
Promesas / Recompensas
• Promesas implícitas o explícitas de trato preferente o beneficios, como ascensos, incremento de sueldo, o contratación a cambio de favores sexuales.
Seguros para empleados
En el ámbito de salud médica, afortunadamente existen Seguros laborales muy económicos que pueden contratarse a partir de 10 empleados.
Cubren los gastos médicos que tú, empleador, y tu equipo podrían llegar a tener, siendo sin duda una gran aportación para la tranquilidad de ellos y de ti.
Fuentes:
– https://expansion.mx/opinion/2023/09/05/la-violencia-y-el-acoso-laboral-en-mexico
– https://unamglobal.unam.mx/global_revista/salud-en-el-trabajo-mexico-y-la-invisible-epidemia-laboral/
– https://saludlaboralydiscapacidad.org/salud-laboral/que-es/
– https://www.gob.mx/issste/articulos/sabes-que-es-el-mobbing
Comentarios recientes