La neumonía es una infección pulmonar que inflama los sacos de aire de uno o ambos pulmones. Estos sacos pueden llenarse de líquido o pus, lo que provoca síntomas como dificultad para respirar, fiebre y tos. Generalmente, la neumonía es causada por bacterias, virus o, en menor medida, hongos.

Diseño de póster para neumonía con pulmones humanos y células virales. |  Vector Gratis

Definición

La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta los alvéolos (sacos de aire) de los pulmones. Dependiendo del microorganismo que la cause, puede clasificarse en neumonía bacteriana, viral o por hongos. La forma bacteriana más común es causada por Streptococcus pneumoniae, mientras que la neumonía viral puede ser provocada por virus como la influenza y el SARS-CoV-2.

 

Síntomas

Fiebre en adultos

Los síntomas varían según la gravedad de la infección y el tipo de neumonía, pero los más comunes incluyen:

  • Fiebre alta.
  • Escalofríos y sudoración.
  • Tos productiva (con flema amarilla, verde o incluso con sangre).
  • Dolor en el pecho que se agrava al respirar o toser.
  • Dificultad para respirar y respiración rápida.
  • Fatiga. En algunos casos, sobre todo en niños pequeños y personas mayores, los síntomas pueden ser más leves o atípicos, como confusión o somnolencia.

 

Tratamientos

El tratamiento de la neumonía depende de su causa. Si es de origen bacteriano, el médico generalmente prescribe antibióticos. En los casos virales, como la neumonía por influenza o COVID-19, el tratamiento suele ser sintomático, aunque en ciertos casos puede requerirse el uso de antivirales. Además de medicamentos, el tratamiento incluye reposo, hidratación adecuada, y en casos más graves, hospitalización para recibir oxígeno o incluso ventilación mecánica.

Los grupos de mayor riesgo para desarrollar complicaciones incluyen niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años, y personas con condiciones de salud preexistentes, como enfermedades cardíacas o pulmonares, diabetes o inmunosupresión.

Qué es neumonía?

Cifras de Neumonía en México

En México, la neumonía sigue siendo un problema de salud pública importante. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Salud:

  • En 2021, la neumonía y bronconeumonía fueron responsables de 20,741 defunciones en México, lo que representa una tasa de mortalidad de 16.5 por cada 100,000 habitantesrupos más afectados son los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años. En 2021, la tasa de mortalidad por neumonía en adultos mayores fue de aproximadamente 161.7 por cada 100,000 personas .
  • En hospitalizaciones, el sistema de salud pública reporta que, anualmente, se registran más de 130,000 casos de neumonía, con una mayor incidencia en los meses de invierno .

Además, la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en las cifras de neumonía en el país, ya que las complicaciones pulmonares graves de esta enfermedad pueden derivar en neumonía viral, contribuyendo al incremento de hospitalizaciones y fallecimientos.

 

Fuentes:

  • Secretaría de Salud. (2023). “Cifras de morbilidad por neumonía”. Disponible en: gob.mx/salud.
  • INEGI. (2021). “Defunciones registradas por neumonía y bronconeumonía”.