Collage mexico | PPTMéxico es uno de los países con mayor diversidad natural, lingüística y cultural, además de tener una cosmovisión única respecto a la muerte, de ahí que las celebraciones indígenas del Día de Muertos fueron declaradas por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Nuestro país también ha llegado a ocupar la lista de los diez  más visitados por turistas internacionales según la Organización Mundial del Turismo, es el de los que mayor número de especies en peligro de extinción tiene, y se ha situado entre los primeros veinte lugares de las economías mundiales en captar inversión extranjera directa. Enfocándonos en el tema de las tradiciones en torno a la muerte, somos una nación única, y es un infortunio que seamos igualmente reconocidos como uno de los países con más inseguridad.

La Catrina, un icono de la celebración del Día de MuertosAnte dicho contexto, en México no sólo es tradición lo que nos lleva a celebrar la muerte vistiéndola de catrina o degustándola en dulces de azúcar, además es un tema de inspiración para todas las manifestaciones artísticas, y también es tragedia que nos siembra un miedo completamente racional con el que vivimos día con día.

Sobre ello, el doctor Fernando Plascencia Martínez, profesor investigador del Departamento de Sociología de una Universidad de Aguascalientes, explica que los ritos para dar sepultura y despedir a las personas, son actos que aminoran el dolor. Hay que tener presente que la única muerte social es el olvido, de ahí que la conmemoración del Día de Muertos sea la negación simbólica de la muerte. “Si no simbolizáramos a la muerte y no la hiciéramos amable, nos volveríamos locos, porque la única certeza que tenemos en la vida es que vamos a morir; por eso la llenamos de sentido. Incluso en México nos burlamos de ella, pues al ridiculizarla se contribuye a temerle menos”.

Día de Muertos, tradición mexicana que trasciende en el tiempo | Instituto  Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal | Gobierno | gob.mxTambién afirma que el arte es una exploración que permite poner sentido a lo que racionalmente no lo tiene, ya que a lo desconocido tratamos de trascenderlo con símbolos. “El arte se constituye así como una metáfora grandísima en torno a la muerte para usar aquellas imágenes que sí conocemos, separarnos de nuestra cotidianidad y acceder al arte, que no es cotidiano, para introducirnos en la muerte y darle una trascendencia que vaya más allá de lo cotidiano”.

Por otra parte, la muerte no tiene sentido, y si la tratamos racionalmente, menos sentido tiene, por eso produce angustia. El académico hace referencia a las muertes en México derivadas del crimen organizado, de las competencias sin reglas del Narco por el espacio, donde apremia el dinero y se busca conseguirlo de cualquier modo (tráfico de órganos) porque  el comercio de las drogas ya no es suficiente; “Esto produce guerras absurdas con daños colaterales y produciendo muchos muertos, al igual que una angustia sistemática, un miedo muy racional”.

Esto es lo que se sabe del Gran Desfile de Día de Muertos en CDMXAlgunos especialistas colocan la negación de la muerte como una función biológica, sin embargo, Plascencia Martínez comenta que ésta no es tanto biológica sino cultural, es fundamental y una forma de catarsis. “Es sanísimo celebrar y burlarnos de la muerte”. Por lo que sólo nos queda reflexionar a partir de las muy mexicanas tradiciones del Día de Muertos, que la vida tiene sentido porque algún día nos vamos a morir, por eso no hay que dejar pasar lo que tenemos y queremos hacer.

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Fuentes:

  • https://www.uaa.mx/portal/gaceta_uaa/la-muerte-en-mexico-tradicion-inspiracion-y-tragedia/