En esta ocasión, y debido a la situación que actualmente se vive en México y el mundo a consecuencia del coronavirus (COVID-19), en EXSE y Plan Seguro decidimos realizar un newsletter especial, enfocado en compartir información sobre la importancia de fortalecer nuestro sistema inmune frente al coronavirus.
¿Qué es el Coronavirus (COVID-19)?
El COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por un coronavirus que se descubrió recientemente. El primer brote estalló en Wuhan (China) en diciembre del 2019.
Los coronavirus son toda una familia de virus, los cuales pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En lo que respecta a las personas, hasta ahora se sabe que varios coronavirus provocan infecciones respiratorias, mismas que pueden ir desde un resfriado común hasta síndromes respiratorios más graves.
COVID-19 en México
1. Hasta el 30 de marzo han sido confirmados 993 casos de coronavirus (COVID-19) en México.
2. La Ciudad de México, Jalisco y Monterrey son las ciudades con más casos reportados.
3. El rango de edad que concentra el mayor número de casos es de 31 a 40 años, después de 21 a 30 años y en tercer lugar personas de 41 a 50 años.
4. Hay más hombres contagiados que mujeres.
5. La mayoría de los contagios han sido por contacto directo e importados de países como España, Italia y Alemania.
¿Por qué el sistema inmune es un punto clave frente al Coronavirus?
Recordemos que el sistema inmunológico es la defensa natural de nuestro cuerpo contra las infecciones causadas por bacterias y virus. Lo anterior es posible mediante una reacción organizada del organismo, dicho en otras palabras, el cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden.
Sin embargo, cuando llegamos a modificar nuestras rutinas, por ejemplo, cambiar horarios de comidas y de sueño, entre otras, sometemos a estrés a nuestros mecanismos de defensa, lo cual puede comprometer nuestro estado de salud.
Una alimentación desequilibrada, el cigarro, la contaminación ambiental, el estrés y el sedentarismo pueden provocar que nuestro organismo y sistema inmunológico se debilite, facilitando el contagio de infecciones.
Además, el medio ambiente supone un continuo desafío para las defensas, hablamos específicamente de la contaminación, químicos, bacterias, hongos y virus (como el COVID-19), los cuales alteran el sistema inmunológico.
Fortalece tu sistema inmune
A manera de recomendación, puedes fortalecer tu sistema inmunológico (aumentar tu inmunidad natural) siguiendo una alimentación rica en nutrientes y mediante ejercicio físico sin caer en los excesos.
Alimentación
Tu dieta tiene que ser variada y completa, con una adecuada proporción de todos los nutrientes (carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales).
Algunos nutrientes relacionados con el sistema inmunológico son los siguientes:
Vitamina C: Puede ayudar a reducir la duración y la severidad de ciertos padecimientos respiratorios. La encontramos en las fresas, kiwi, cítricos, melón, pimiento, tomate y col.
Vitamina A: Contribuye a mantener las barreras naturales contra las infecciones. Está presente en el hígado, mantequilla, nata, huevos, lácteos y algunas frutas como cerezas y melón.
Vitamina E: Aumenta la respuesta inmunológica. Se encuentra en el germen de trigo, en cereales, aceite de oliva, vegetales de hoja verde y frutos secos.
Vitaminas del grupo B: Su fuente son los alimentos de origen vegetal y animal, entre ellos, la carne, pescado, marisco, huevos, cereales, legumbres, frutas y verduras.
Además del hierro, el zinc y el selenio.
Ejercicio
También es importante practicar ejercicio físico de forma regular. Preferentemente, se recomienda llevar a cabo algún tipo de ejercicio aeróbico, el cual permita mover muchas partes del cuerpo a la vez. No obstante, y debido a las restricciones que actualmente existen en México por el COVID-19, lo ideal es practicar rutinas físicas (sentadillas, abdominales, flexiones, etcétera) en el interior de nuestros hogares.
Recuerda que la intensidad del ejercicio debe ser moderada, ya que el esfuerzo hasta perder el aliento puede traer consecuencias no tan agradables para nuestra salud. Si no estás acostumbrado a hacer ejercicio, tienes que comenzar a practicarlo con moderación y adaptándolo a tu condición física.
Hasta hoy y durante los próximos días se continuará generando mucha información respecto al Coronavirus. Nuestro consejo es que te mantengas atento a las fuentes oficiales y especializadas, por ejemplo, la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por lo pronto, y siempre pensando en el cuidado de tu salud y de tu familia, aquí te dejamos ciertas recomendaciones preventivas y de autocuidado.
Sobre la transmisión del COVID-19
- No olvides que se transmite de una persona a otra, por ello, trata de mantenerte en casa en la medida de lo posible. Si tienes que salir no saludes de mano ni de beso, y mantén una distancia de 1.5 metros entre personas.
- Toma en cuenta que el Coronavirus se puede transmitir si una persona contagiada tose o estornuda frente a ti, por lo tanto, evita estar en contacto con personas que presenten síntomas de resfriado.
- El agua y el jabón rompen el ciclo de transmisión del virus, así que lava tus manos frecuentemente.
- Actualmente no existe una vacuna contra el COVID-19. Además, los antibióticos no funcionan como medida preventiva de contagio.
- El virus del COVID-19 puede afectar a personas de cualquier edad. Sin embargo, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas y/o padecimientos respiratorios (diabetes, hipertensión, cáncer, asma, entre otras) pueden ser más susceptibles a enfermar gravemente.
Toma en cuenta que el periodo de incubación varia de los 2 a los 14 días. Por lo general, los síntomas del COVID-19 son leves, sobre todo en niños y en adultos jóvenes. No obstante, también pueden ser graves y obligan a hospitalizar a uno de cada cinco infectados (OMS).
Si presentas síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar acude al servicio de urgencia para recibir atención médica y un diagnóstico.
Además, queremos informar a ustedes, que con sus pólizas contratadas con EXSE y Plan Seguro, cuentan con la certeza, tranquilidad y seguridad de estar protegidos en todo momento ante un posible contagio de Coronavirus (COVID-19).
¿Te interesó? Escríbenos a nuestro Whatsapp
www.exse.com.mx
Fuente:
- Secretaría de Salud. Coronavirus. Recuperado de: https://coronavirus.gob.mx/
- OMS. (2019). Preguntas y respuestas sobre el coronavirus (COVID-19). Recuperado de: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses
- E. Castellanos. (2008). La nutrición, su relación con la respuesta inmunitaria y el estrés oxidativo. Rev haban cienc méd v.7 n.4 Ciudad de La Habana oct.-dic. 2008. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2008000400017
- American Academy of Pediatrics. Sistema inmunitario. Recuperado de: https://kidshealth.org/es/teens/immune-esp.html
- Serendipia, periodismo de datos. (2020). Mapa de casos de coronavirus en México. Recuperado de: https://serendipia.digital/2020/03/mapa-de-casos-de-coronavirus-en-mexico/
- Plan seguro
#Exse #AsesoresEnSeguros #ClubExse |#AgentesEnSeguros #México #León #Guadalajara #Gdl #CDMX #Mérida | #PlanSeguro #SaludOptima #poliza #Seguros #comoseruncorredordeseguros #insurancebroker #segurodegastosmedicos #segurodevida #asesordeseguros #polizadeseguros #insurance #seguroresidencial #corredoradeseguros #asesores #ventas |#salud #bienestar #fitness #saludable #vidasana #healthy #vidasaludable #lifestyle #estilodevida #cuidado #coronavirus #coronavirusmx #covid19 #covid19mx #prevencion
Comentarios recientes