Convertirse en caballeros Jedi ha mejorado el estado físico y la salud de un grupo experimental de estudiantes de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada.
Proyecto Star Wars: Los primeros Jedi
El llamado «Proyecto Star Wars: Los primeros Jedi», utiliza la narrativa de Star Wars, para que los jóvenes se involucren en cumplir con un programa pensado y diseñado para mostrar a los futuros profesores métodos de enseñanza estimulantes y, en el camino, mejorar su aprendizaje, estado físico y su salud. Si no cumplían con el entrenamiento, corrían el riesgo de caer en el Lado Oscuro de la Fuerza, metafóricamente hablando.
El proyecto ha sido uno de los ganadores del premio a la Innovación Educativa de SIMO Educación.
Los alumnos tuvieron que instalar en sus dispositivos móviles una app diseñada desde que se gestionó el proyecto. En ella había un contador regresivo que restaba tiempo de «vida» si no aprovechaban el aprendizaje ofrecido. Si el contador llegaba a 0, habían sucumbido a las tentaciones del Lado Oscuro de la fuerza.
A través de la aplicación debían mostrar evidencias de su potencial y del dominio que tenían de la Fuerza (de su aprendizaje). Gracias a ella tenían una respuesta continua y casi inmediata de su nivel de implicación en el proyecto y de la calidad de su trabajo.
Tareas y actividades
Mediante la aplicación, los padawan gestionaban actividades habituales en su día a día como, por ejemplo:
- Comprar víveres: tenían que conseguir comida y agua, y era la manera más habitual de mejorar su nivel de midiclorianos (que simbolizaban el aprendizaje que iban adquiriendo). El maestro les planteaba retos formativos (que representaban la comida dentro de la aventura) y retos creativos (que representaban el agua).
- Seguimiento de maestros Jedi de cabecera: desde la propia app los padawan podían conectarse a Twitter y seguir a personas relevantes del mundo de la Educación en general y de la Educación Física en particular. Y, al mismo tiempo, compartir lo vivido y aprendido.
- Viajes interplanetarios: la aplicación estaba conectada con la app «Runtastic», y los futuros Jedi podían lograr bonificaciones especiales de tiempo si semanalmente cumplían una serie de kilómetros a un ritmo determinado, montando en bicicleta o corriendo. Dentro de la narrativa, simbolizaba la realización de viajes a otros planetas para concienciar a sus habitantes de la necesidad de unirse a la Alianza Rebelde y, de este modo, sumar fuerzas para poder construir, entre todos, un futuro más esperanzador.
- Viajar hasta Dagobah (solicitar y tener tutorías): tenían un calendario para solicitar citas con el maestro Guidoogway y resolver cualquier tipo de duda relacionada con los diferentes retos que debían superar en la aventura.
Resultados
Tras la intervención, los participantes en el proyecto tenían un índice de masa corporal (IMC), circunferencia de la cintura, índice de masa grasa y porcentaje de grasa corporal significativamente más bajos en comparación con el grupo control.
Utilizar la simbología de los caballeros Jedi tuvo un enorme poder motivador. Los alumnos vivían en primera persona aquello que previamente han disfrutado como espectadores.
Este proyecto es un ejemplo de lo que denomina gamificción, es decir, aprovechar los principios y elementos principales motivadores de los juegos y películas, para construir experiencias de aprendizaje memorables para el alumnado.
Cabe mencionar que no es el primer proyecto de esta clase, pues existen otros similares como el proyecto «Matrix rEFvolution» y «$in Time».
Es importante recordar que los Jedi saben prevenir, velan por el futuro y buscan estar listos para cualquier eventualidad. Afortunadamente, los Seguros hacen lo mismo, y pueden ayudarte a cuidar de ti y tus seres queridos, contáctanos y cotiza varios tipos se seguros.
Fuentes:
- https://theconversation.com/convertirse-en-caballero-jedi-mejora-el-estado-fisico-y-la-salud-194979
- https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7064959
Comentarios recientes