Día Mundial del Glaucoma

Desde el año 2008, cada 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, un padecimiento que engloba hasta 60 enfermedades oculares que pueden ocasionar la ceguera del paciente, producto de una degeneración progresiva del nervio ocular.Glaucoma: qué es, síntomas, causas y tratamiento - APEC Blog

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo. Generalmente se produce cuando se acumula fluido en la parte delantera del ojo y aumenta la presión en éste, dañando así el nervio óptico. Si el glaucoma no es tratado o controlado en las primeras fases, puede ocasionar una pérdida de la visión periférica y finalmente conducir a la ceguera.

El glaucoma es una enfermedad que afecta a un 2% de la población mayor de 40 años y a un 14 % de los mayores de 60 años. El problema es que se estima que sólo la mitad de los pacientes con glaucoma saben que padecen esta enfermedad, pues en un principio no produce síntomas y al paciente le es muy difícil de detectar la pérdida de visión periférica que ocurre en etapas tempranas de la enfermedad.

Causas del Glaucoma

mano, ligero, fotografía, luz de sol, fumar, de fumar, cigarrillo, cigarro, captura de pantalla, fumadorPuede generarse a cualquier edad, pero el envejecimiento es uno de los factores de riesgo más importantes, así como como los antecedentes familiares , la diabetes, el tabaco, la miopía y la hipermetropía, el tratamiento prolongado con corticoides, o la exposición al sol.

Diagnóstico del glaucoma

Es importante realizarse exámenes oculares periódicos que incluyan mediciones de la presión ocular para poder realizar un diagnóstico en las etapas iniciales y tratarlo adecuadamente. ▷ Glaucoma, ¿un ladrón silencioso de la visión? - Ocronos - Editorial Científico-Técnica

Si se detecta el glaucoma en una etapa temprana, la pérdida de la vista se puede retardar o prevenir. Una vez que se padece la afección, probablemente será necesario tratamiento de por vida.

 

Tratamientos del glaucoma

El tratamiento puede incluir cirugía, láser o medicación, dependiendo de la evolución y severidad del glaucoma. Habitualmente, al principio se recurren a gotas para los ojos junto con medicación para reducir la presión intraocular.

Tratamiento del glaucoma en Mataró. Diferentes tipos - Eurolaser

Es importante recordar que prevenir es lo más importante, y con un Seguro de Gastos Médicos puedes vivir más tranquilo sabiendo que estas cubierto ante esta y otras enfermedades, sin miedo a que tu economía pueda verse afectada en un futuro.

 


Fuentes:

https://www.gob.mx/insabi/articulos/12-de-marzo-dia-mundial-del-glaucoma
http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/infografias/dia-mundial-glaucoma
https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-del-glaucoma