El 3 de marzo fue la fecha elegida por la Organización Panamericana de la Salud para celebrar el Día Mundial de los Defectos del Nacimiento, también conocidos como defectos congénitos.
Se trata de toda una serie de mal formaciones que se producen en el bebé durante la gestación.
Cada año, 8 millones de niños nacen alrededor del mundo con un defecto congénito grave. En América Latina y el Caribe, esas anomalías representan la segunda causa de muerte neonatal e infantil después de la prematuridad, y, aquellos bebés que sobreviven, en muchos casos, vivirán con una discapacidad toda su vida.
Las anomalías congénitas pueden tener un origen genético, infeccioso o ambiental, aunque en una importante proporción la causa resulta difícil identificar. Las más frecuentes son las malformaciones cardíacas, los defectos del tubo neural y el síndrome de Down.
En el marco del Día Mundial de los Defectos de Nacimiento, que tiene lugar cada 3 de marzo desde 2015, la OPS recomienda a los países desarrollar programas de vigilancia y seguimiento de estas anomalías, así como garantizar el tratamiento oportuno, incluyendo la cirugía, los medicamentos y la nutrición necesarias para maximizar los resultados de salud y el bienestar de los recién nacidos con alguna de estas condiciones.
Las cardiopatías congénitas, las más comunes
En la región, una de cada tres muertes ocurridas por defectos congénitos se debe a malformaciones del corazón. En este escenario, los países de América Latina y el Caribe avanzan tanto en la incorporación del tamizaje de cardiopatías congénitas, como en la implementación de políticas y programas más integrales para brindar atención inmediata a los bebés con esas condiciones.
En México
En nuestro país, se estima que al año nacen unos 11,339 niños y 8,428 niñas con algún defecto del nacimiento. Los datos de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) revelan que la mayoría de los casos de defectos de nacimiento son prevenibles o tratables.
Seguro de Gastos Médicos
Es importante recalcar la importancia de contar con un Seguro de Gastos Médicos, pues, si planeas tener un hijo y contratas un seguro con más de 10 meses de anticipación, al momento de nacer tu bebé, este podría «nacer dentro de la póliza» y sus padecimientos congénitos podrían quedar cubiertos, de otra forma se tendría que esperar un plazo de 10 años sin síntomas para poder cubrirlo. Actúa con tiempo, prevenir es amar.
Fuentes:
- https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-defectos-nacimiento
- https://www.paho.org/es/noticias/3-3-2022-dia-mundial-defectos-congenitos-ops-pide-asegurar-prevencion-tratamiento-oportuno
- https://www.gob.mx/salud/articulos/dia-mundial-de-los-defectos-de-nacimiento-149788?idiom=es
Comentarios recientes