Nos encontramos en la recta final del año, con festividades, cenas, reuniones, regalos, vacaciones, y sobre todo, el aguinaldo.

Antes de dejarnos llevar por la emoción de las ofertas y promociones, es importante detenerse a analizar la situación financiera en la que estamos y aprovechar esta época para planear una mejor estrategia que nos ayude a mantener unas finanzas personales más sanas. Por eso te presentamos 5 formas inteligentes en las que podrías gastar tu aguinaldo.

1. Paga tus deudas

Tal vez no sea agradable gastar nuestro aguinaldo en eliminar deudas pero es lo más conveniente. Piensa que no hay nada más satisfactorio que dormir tranquilo y sin la preocupación de estar en buró de crédito o generando intereses.

2. Seguros

Una forma de cuidar nuestra cartera es tener asegurados nuestros bienes y nuestra salud. Invertir en contratar ya sea un seguro de auto, de casa, de moto, de salud, etc… nos ayuda a cuidar nuestro patrimonio y nuestras inversiones ya hechas, eso sin mencionar la importancia de cuidar nuestra salud para poder seguir trabajando y generando dinero, evitando gastos extraordinarios no contemplados por enfermedades o accidentes, que podrían incluso llegar a endeudarnos sin una planeación adecuada.

3. Haz un fondo de emergencia

Prever es de las mejores formas de administrar tus recursos. Asegúrate de tener un ahorro destinado a emergencias de cualquier tipo: accidentes, robos o siniestro (toca madera).

4. Invierte

No necesariamente debes comprar acciones, en lo que puedes invertir es en algo que mejore tus condiciones de vida, y de esta forma, ahorrar a un largo plazo. Por ejemplo, comprar filtros de agua (ahorras en garrafones), focos ahorradores de luz o en sistemas ahorradores de agua.

5. Aprende algo nuevo

Tener una nueva habilidad, diplomado, maestría, curso o idioma, no solo se verá bien en tu CV, sino que será el pase a una nueva y mejor oportunidad laboral y con ello un mejor sueldo. Usa tu aguinaldo en convertirte en el candidato que todas las empresas quieren contratar.