En 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139) para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.
El trastorno de espectro autista (TEA) es una afectación de origen neurobiológico afectando la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente:
En el Autismo los síntomas fundamentales son dos:
1.- Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
2.- Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.
El autismo es un trastorno mental que se caracteriza por una alteración en la interacción social. El espectro del autismo incluye tres tipos de trastornos: autismo, síndrome de asperger y el trastorno generalizado de desarrollo especificado (TDG-NE).
Clasificación y diagnóstico del autismo
El TEA se clasifica de acuerdo con el nivel de apoyo requerido. Existen 3 niveles que refieren a la intensidad y tipo de ayuda que necesita cada persona con autismo para realizar sus actividades.
Un diagnóstico de autismo se hace por medio de la observación de la conducta comparándola con listas de cotejo estandarizadas. Este análisis puede realizarlo un médico neurólogo, un psiquiatra o un psicólogo que tenga experiencia en el tema.
Causa u origen del autismo
Una persona nace con TEA, no es una condición que se adquiera después. Su origen tampoco tiene relación con eventos como la vacunación, el tipo de alimentos que consume, el lugar donde vive, su sexo o grupo étnico.
La causa del autismo es multifactorial, es decir, resulta de la interacción de muchas variables, como antecedentes de salud de los padres, el desarrollo del embarazo, si existieron complicaciones en el parto, entre otras. Esto, en combinación con distintos marcadores genéticos, lo cual origina que una persona pueda nacer con autismo.
Cifras y datos
En México, 1 de cada 115 personas tienen autismo.
La incidencia del autismo se incrementa 17% cada año. De acuerdo con Centers for Disease Control and Prevention, el diagnóstico aumenta cada año. Sin embargo no significa que “haya más autismo”, sino que se diagnostica de forma más oportuna, lo que indica que quizá hay más casos de los conocidos.
El único estudio impulsado por Autism Speaks y CLIMA (2016) calcula que casi 1% de la población infantil tiene autistmo. La incidencia en la adolescencia y vida adulta no se ha estudiado, pero ya que el autismo es una condición de toda la vida, la cifra podría generalizarse a toda la población.
En el mundo, 1 de cada 100 personas tiene autismo Este cálculo de la Organización Mundial de la Salud representa una cifra media, la prevalencia varía considerablemente entre los distintos estudios y a mayor investigación, mayor número de casos. Hay lugares como EE.UU. donde la cifra llega a 1 de cada 36 personas.
En nuestro camino por entender y apoyar a quienes amamos, recordemos siempre la importancia de cuidar nuestra salud y la de nuestros seres queridos. No solo se trata de comprender e informarnos, sino de asegurarnos de que nuestras familias reciban la atención médica necesaria cuando la requieran. Por ello, te animamos a considerar un seguro de gastos médicos, una herramienta invaluable que brinda tranquilidad y protección. Nuestros agentes EXSE pueden ayudarte a encontrar un Seguro a tu medida. Juntos, podemos construir un futuro más seguro y lleno de oportunidades para todos nuestros seres queridos.
Fuentes:
- https://www.gob.mx/conadis/articulos/dia-mundial-de-concienciacion-sobre-el-autismo-2019
- https://teleton.org/panorama-del-autismo-en-mexico-y-el-mundo/
- https://iluminemos.org/
Comentarios recientes