Nuestros hábitos de higiene diaria y lo meticulosos que seamos en el proceso de limpiar nuestra boca y dientes van a ser determinantes a la hora de evitar enfermedades bucodentales como la gingivitis, periodontitis o la caries entre otras.

Normalmente, tenemos el acto de cepillarnos los dientes como una actividad completamente rutinaria y puede que no le prestemos toda la atención que necesita. Para asegurar que llevamos a cabo una adecuada higiene bucal, y aprovechando que estamos en vísperas del «Día Internacional del Beso» (13 de abril) te presentamos 5 consejos:

Salud Bucal

1.- Cambia tu cepillo de dientes regularmente

Al ser una herramienta tan importante para la salud bucal, es necesario mantener un control. Según la recomendación de odontólogos debes cambiarlo cada tres o cuatro meses.

 

Una mala higiene bucodental puede complicar el pronóstico de un paciente  oncológico | MD Anderson Cancer Center Madrid

2. Dedícale el tiempo necesario al cepillado

Un error muy común es realizar un cepillado dental demasiado breve. Si no invertimos el tiempo necesario en el cepillado, puede que las cerdas del cepillo no lleguen a lugares de la boca que están más inaccesibles y en los que se están acumulando restos de comida.

La lengua | ¿Cómo limpiar la lengua correctamente?

3. No te olvides de limpiar la lengua

Es la parte más olvidada de la boca cuando estamos realizando la limpieza, pero la realidad es que en la lengua se acumulan miles de bacterias. Para una adecuada limpieza, se aconseja utilizar raspadores linguales, unos instrumentos que están especialmente indicados para eliminar las bacterias depositadas en esta zona.

Tipos de pastas de dientes para toda la familia | Adeslas Dental

4. Elige una pasta de dientes adecuada a tus necesidades

Actualmente se venden pastas de dientes para solucionar numerosos problemas bucodentales: con flúor, para prevenir la sensibilidad dental, para las enfermedades de las encías, dentífricos de efecto blanqueador… Nuestra recomendación es que sea tu dentista quien te asesore sobre el dentífrico más adecuado para ti.

Soy diabético, ¿cómo debo cuidar mis dientes? — Odontologic5.- Reduce el consumo de azúcares y almidones.

El consumo azúcar refinado y almidones en general no es bueno para nuestro organismo, pero es que además cuando ingerimos este tipo de alimentos tenemos muchas más posibilidades de que los ácidos de la placa ataquen a nuestro esmalte dental. Puedes consumirlos si te apetece pero te recomendamos que te laves bien los dientes después.

Además, no esta de más recordar que tu Seguro de Gastos Médicos puede ayudarte con tu salud bucal, además de darte muchos otros beneficios para cuidarte.

 

Fuentes:

  • https://medyclinic.es/8-consejos-para-cuidar-la-salud-oral/
  • https://www.cenytdental.com/blog/10-consejos-sobre-higiene-bucal/
  • https://www.maringarciaclinicadental.com/7-consejos-mantener-una-buena-salud-bucodental/
  • https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-beso