Febrero es el mes del amor y la amistad, y por eso deseamos abordar contigo temas de salud en la pareja y entre amistades.

Tanto la pareja cómo los amigos son parte fundamental en la psique y el desarrollo social de las personas, representan un fuerte pilar en la vida de la gente y la forma en que se desenvuelven entre si puede determinar el animo y crecimiento de una persona en todos los ámbitos.

Es importante cuidar los lazos emocionales y afectivos con amigos y con la pareja, así cómo es importante cuidar de la salud de todos cómo grupo y equipo.

5 Consejos para mantener una buena amistad

1.- Sé honesto

La honestidad debe ser una norma entre tú y tus amistades. Ser honestos implica ser íntegros y transparentes.

La deshonestidad conlleva a malos entendidos, tarde o temprano una mentira o un engaño podría hacer explotar una situación negativa para la amistad.

No tengas miedo de ser quien eres realmente frente a tus amigos, una buena amistad se basa en la aceptación.

2.- Sé consciente de las diferencias

Una buena amistad no tiene que ver con estar de acuerdo siempre. Debes reconocer que en muchas situaciones habrá desacuerdos, opiniones distintas, perspectivas y expectativas diferentes.

Así que no esperes que tus amigos estén siempre a favor de tus opiniones y decisiones. Aprende a mantener la amistad en medio de las diferencias.

3.- No rompas la confianza

Ser amigos es ser confidentes. No compartas aquello que no te corresponde compartir, aprende a tener límites y no pondrás en riesgo la amistad.

La amistad es duradera cuando mostramos esta clase de respeto, porque es una señal de que realmente valoramos la amistad del otro.

4.- No te olvides de los detalles

Un detalle no siempre es un regalo. Puede ser suficiente un mensaje de texto, una palabra de cariño, e incluso estar presente en un momento importante.

5.- Tener respeto físico y verbal

No puede existir relación sana con ausencia de respeto. Tanto en el amor como en la amistad, esta es una premisa que no debe violarse.

En las relaciones de amistad no se grita, no se ofende y aún menos se golpea. En esta línea de comportamiento ejemplar, lo normal es que los conflictos se resuelvan hablando después de haber calmado los ánimos.

5 beneficios de la amistad para la salud

Los amigos también tienen un papel significativo en promover una buena salud en general. Los adultos con un apoyo social fuerte tienen un riesgo reducido de problemas de salud importantes, como depresión, alta presión arterial, y un índice de masa corporal poco sano. Estudios de la clínica Mayo en Rochester, han encontrado que es probable que los adultos mayores con una vida social activa vivan más que sus pares con menos conexiones. Les presentamos otros beneficios de la amistad para la salud.

1.- Menos estrés y una actitud más positiva

Según un estudio de la Universidad de Concordia (Canadá), tener amigos nos ayuda a segregar oxitocina, que hace que experimentemos una sensación de bienestar. Además, otra investigación publicada en APA PsycNET, muestra que estar cerca de amigos en los malos momentos aumenta el cortisol, una hormona que lucha contra el estrés y nos hace mantener una actitud más positiva.

2.- Se reducen los síntomas de la depresión

Un estudio de 2014 realizado por miembros de la Universidad de Queensland (Australia) encontró que pertenecer a grupos sociales en los que sentirse identificado, protege frente a los síntomas de la depresión.

3.- Minimiza el riesgo de demencia y de enfermedades mentales

El mismo equipo de la Universidad de Queensland (Australia) hizo en 2016 otro estudio sobre los efectos beneficiosos de la amistad, cuyos resultados sugieren que tener amigos mejora la salud mental, gracias a la inclusión social que conlleva. Otro estudio, publicado en Journal of the International Neuropsychological Society, muestra que mantener relaciones sociales durante la tercera edad reduce un 70% el riesgo de desarrollar demencia.

4.- Ayuda a vivir más años

Tener lazos sociales fuertes aumenta hasta un 50% la probabilidad de vivir más, según lo indica un estudio publicado en PLoS Medicine tras analizar los resultados de 148 estudios sobre los efectos de la amistad en la longevidad. En este trabajo comparan no tener amigos con el riesgo de mortalidad asociado a fumar 15 cigarrillos al día, o ser alcohólico.

5.- Protege la salud cardiovascular

Tener amistades, explica un estudio realizado por la Universidad de Duke (EE.UU.), puede mejorar tu presión arterial y la salud de tu corazón, pues tras cinco años de seguimiento se comprobó que el 50% de los adultos que habían fallecido por problemas cardiovasculares no tenían amigos cercanos, mientras que el 85% de los supervivientes contaban con una amistad sólida.

6 claves para tener una relación de pareja saludable

Las canciones de amor y las películas románticas nos muestran un concepto erróneo de lo que es una relación sentimental. Darlo todo por el otro, dejar en un segundo plano nuestras metas para poner a nuestra pareja por delante e, incluso, llegar a pensar que nuestra vida sin el otro no sería nada.

Esas ideas distan mucho de una relación sana, ya que se basan en la dependencia, los celos y la posesión. Todo lo contrario a lo que en realidad debe ser. Por ello, queremos mostrarte las características del amor sano y cómo tener una relación de pareja sana.

1.- Ama siempre desde la libertad

Significa tener claro que el otro no te pertenece, significa aceptar que el otro tiene derecho a tomar las decisiones que quiera, y a elegir que quiere a hacer con su vida. Significa que cada uno debe tener su espacio privado, su intimidad.

2.- Aprende a comunicarte

Una buena comunicación es uno de los pilares básicos de la pareja, ya que el diálogo es lo que permite crear un proyecto de vida en común, en donde es muy importante negociar, ceder y llegar a acuerdos.

3.- Llegar a un consenso

Cada persona ha tenido experiencias diferentes y una historia de aprendizaje previa diferente, por lo cual tiene una personalidad diferente y ve el mundo de una manera distinta a la tuya.

Cuando detectes que ambos tienen puntos de vista completamente diferentes, en vez de seguir discutiendo por llevar razón, planteen soluciones intermedias en las que se incluyan ambos puntos de vista.

4.- Comparte tiempo de calidad con tu pareja

Compartir tiempo de calidad con tu pareja es un elemento clave para que la relación no acabe sumida en la rutina. Reservar algo de tiempo para compartirlo con tu pareja debe estar entre tus prioridades si tu objetivo es mantener una relación de pareja saludable.

Salir algún día a cenar, una escapada de fin de semana, ver su película favorita con palomitas, etc…

5.- Nunca dejes de cuidar la relación

Al principio de las relaciones solemos ser detallistas, sin embargo con el paso del tiempo estos gestos suelen ir disminuyendo. Algo tan simple como decirle al otro lo guapo que está hoy, regalarle flores, invitarle a cenar, etc… puede mantener la relación durante mucho tiempo en un estado optimo.

6.- Respeto y confianza

Sin respecto y confianza no existe la posibilidad de una pareja saludable. Amar es respetar y confiar, y sin respeto y confianza simplemente no hay amor.

Relaciones basadas en celos y faltas de respeto están destinadas el fracaso.

6 Ideas para cuidar la salud en pareja

Cuidar la salud en pareja no tiene por que ser aburrido o monótono, motivarse mutuamente con actividades diferentes puede ser la diferencia para llevar una vida saludable.

1.- Yoga

Para practicar yoga no tienen que hacer posiciones como todo un profesional.
Aunque practiquen lo más básico, fortalecerán sus músculos, les dará mucha flexibilidad y aprenderán a respirar. Una vez que empiecen, verán que se requiere bastante esfuerzo físico, lo que significa que van a sudar y perder muchas calorías.

2.- Baile

Depende mucho de la personalidad de ambos para que encuentren un género que les guste bailar. Pero lo que tienen asegurado es que además de quemar muchas calorías se van a divertir mucho, pudiendo aprovechar también para coquetear y revivir la llama fuera de la rutina.

3.- Caminar

Caminar es un ejercicio muy bueno para el cuerpo. Fortalece las piernas y los tobillos. Si se proponen caminar 1 hora cada día, tengan por seguro que verán los resultados, incluso hasta en el abdomen, además de que tendrán un excelente momento para charlar.

4.- Rutinas en casa

Realizar alguna rutina de ejercicio en casa puede ser muy divertido, además de practico y económico. Existen vídeos en línea con infinidad de estilos, dificultades y duraciones. Al hacerlo en pareja pueden apoyarse y motivarse mutuamente.

5.- Prueben recetas nuevas.

Cocinar en pareja puede ser algo realmente divertido.
Si se han puesto la meta de llevar una vida más saludable, consumir la comida adecuada es vital para lograrlo. Pueden buscar recetas sanas en internet y desafiarse a lograrlas en equipo o de forma individual para sorprender al otro, a manera de juego.

6.- Chequeos médicos constantes

Es importante estar atentos a la salud de ambos, por ello se puede aprovechar el factor equipo para recordar al otro sobre sus chequeos de salud, también es buena idea contar por lo menos con un seguro de salud básico para tener calma ante cualquier eventualidad sorpresiva.

Fuentes:

https://www.terapify.com/blog/5-consejos-para-mantener-una-buena-amistad/https://mejorconsalud.as.com/8-tips-crear-relaciones-amistad-fuertes/
https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/friendships/art-20044860
https://www.webconsultas.com/curiosidades/10-beneficios-de-la-amistad-para-la-salud
https://psicologiaymente.com/pareja/claves-relacion-saludable
https://www.zankyou.com.mx/p/5-ideas-para-hacer-ejercicio-en-pareja-y-aumentar-la-motivacion-antes-de-la-boda

#salud #pareja #14defebrero #díadelamor #diadelamor #diadelamorylaamistad #amigos #amor #parejas #amistad #amistades #consejos #tips #info #informacion #saludenpareja #saludables #ejercicio #fitness #fitnesscouple #fitnesstips #consejossalud #consejossaludables #seguro #asegurar #sanvalentin #amistades #guadalajara #mexico #cdmx #merida #leon #monterrey #blog #lectura #blogger