EXSE

Jan 27·6 min read

Los cambios que ha lanzado en los últimos días la aplicación de mensajería más popular alrededor del mundo, WhatsApp, son un tema, además de confuso, preocupante, ya que se habla de algunos cambios y modificaciones en las políticas de privacidad y esto nos hace dudar si podemos entablar una conversación en la que probablemente intercambiaremos algunos datos e información confidencial.

Actualmente, se especula que, gracias a una nueva actualización en sus políticas de privacidad, todo lo que compartieras a través de WhatsApp, se filtraría a otras redes sociales que pertenecen a la misma compañía, en este caso, Facebook.

Debido a estos rumores, en días pasados, la misma aplicación de WhatsApp hizo llegar una serie de mensajes a través de la opción de “estados”, en la que manifestaba que lo primordial para la compañía era hacer sentir seguros a sus usuarios y confirmaban que nadie, excepto emisor y receptor, pueden leer los mensajes que se envían en una conversación.

“La actualización no cambia las prácticas de intercambio de datos de WhatsApp con Facebook y no afecta la forma en que las personas se comunican en privado con amigos o familiares en cualquier parte del mundo. WhatsApp sigue totalmente comprometido con la protección de la privacidad de las personas”.

Desde que Facebook compró WhatsApp en 2014, se sabe que la información de los usuarios se comparte entre ambas aplicaciones, con la finalidad de unificar de datos y mejorar la experiencia del usuario.

Aun con las aclaraciones recientes que ha emitido la compañía, sigue habiendo dudas sobre los últimos cambios en sus políticas de privacidad. Pero no te alarmes, de acuerdo a la investigación y opinión de expertos que rondan en la red, te compartimos información valiosa que podría hacerte sentir más tranquilo.

Estos cambios que se implementaran a partir del 15 de mayo, serán única y exclusivamente para mejorar la experiencia de compra con WhatsApp Business, y en brindar transparencia sobre la forma en la que se recopila la información y el uso que se le da.

En resumen, puedes sentirte seguro de que tus mensajes y los de tus clientes estarán protegidos, así como toda la información que compartas, ya que WhatsApp utiliza lo que se conoce como cifrado de extremo a extremo, este tipo de cifrados, codifican los mensajes que enviamos con una clave única, y el contenido del mensaje solo se descifra cuando llega al receptor.

Por lo tanto, en teoría, el contenido de los mensajes está a salvo, ya que tanto en los servidores de Facebook como en el caso de que alguien intercepte el mensaje, su contenido estará cifrado y seguro.

3 cambios que debes de hacer en tu WhatsApp para hacerlo aún más seguro

Aún con la seguridad que ofrece WhatsApp, es recomendable tomar medidas extra si se desea garantizar la seguridad de nuestras conversaciones.
Tal y como explica Zak Doffman, experto de ciberseguridad, WhatsApp es una aplicación bastante segura, donde nuestras conversaciones quedan cifradas de extremo extremo y donde nuestros mensajes están completamente a salvo. Pero existe un problema: los metadatos.

“El problema son los metadatos: quién, cuándo y dónde en relación a tus mensajes, así como tus contactos e información sobre tu dispositivo”.

Aunque tal y como indica WhatsApp en sus condiciones, la información que enviamos entre contactos no puede ser leída por un tercero al encontrarse cifrada, sí es cierto que si se cruza esta información podemos estar dando muchos más datos de los que queremos. De hecho, cuando aceptamos usar WhatsApp, permitimos que la “app” conozca datos de nuestro terminal, de nuestra agenda de contactos o de nuestra localización general (aunque esté desactivada la geolocalización).

Por esa razón, Doffman cree que es fundamental tener en cuenta tre cosas para hacer de WhatsApp un lugar absolutamente seguro:

1.- No guardar las fotos de manera automática.

Es fundamental que cualquier imagen o vídeo que nos llegue por la aplicación no se descargue automáticamente en nuestra imágenes, pues cabe la posibilidad de que alguno de estos documentos incluyan contenido malicioso con el cual puedan tomar control parcial o total de nuestro dispositivo móvil.

2-. Activar la verificación en dos pasos.

En los últimos meses, los engaños para secuestrar cuentas de WhatsApp se han multiplicado exponencialmente.
Por esa razón, este experto cree que es muy importante activar este paso de seguridad para evitar que cualquier “hacker” pueda acceder a nuestra cuenta y hacerse con toda la información que tengamos en ella.
La verificación de dos pasos es un proceso que duplica la seguridad de una cuenta introduciendo un segundo elemento, en este caso, un teléfono móvil que sirve para confirmar que somos los dueños de la cuenta tras iniciar sesión y meter la contraseña, que requerirá de un segundo código para validarla.

Cuando activas la verificación en dos pasos, cualquier intento de verificación de tu número de teléfono en WhatsApp debe ir acompañado de un PIN de seis dígitos que tú, y solo tú, habrás creado.

Para habilitar la verificación en dos pasos:
1.- Abre WhatsApp
2.- Entra en Ajustes
3.- Dentro de ajustes busca Cuenta
4.- Aquí veras entre las opciones una llamada Verificación en dos pasos
5.– Dale a Activar.

Cuando habilites esta función, opcionalmente podrás introducir tu dirección de correo electrónico. Esta dirección de correo le permite a WhatsApp enviarte un enlace con el que podrás desactivar la verificación en dos pasos, en caso de que olvides tu PIN de seis dígitos, y así proteger tu cuenta.

3.- Desactivar las copias de seguridad de los chats

Doffman indica que, efectivamente, los mensajes se encuentran cifrados de extremo a extremo. Pero cuando habilitamos la copia de seguridad, nuestro historial de chat que acaba en la nube de Apple o de Google no está protegido por esta opción, por lo que es vulnerable y cualquier conversación queda expuesta a ser atacada por ojos ajenos.

#whatsapp #facebook #seguridad #safety #data #safetydata #whatsappstatus #seguridadinformatica #digitalsecurity #securitysystem #securitysystems #cybersecurity #seguridadelectronica #seguridadelectrónica #seguridadinformática #safetymatters #info #leer #lectura #mexico #read #info #seguros #seguro #aseguradora #exse #follow

EXSE