El COVID-19 se adueño de todo, la prensa, la televisión, la radio y hasta de nuestras vidas diarias. Tal ha sido su impacto que, silenciosamente, se han relegado los tratamientos de otras enfermedades en los centros de salud al rededor del mundo.

Según una encuesta mundial de la OMS realizada en 105 países, durante el período comprendido entre marzo y junio de 2020, el 90% de los países sufrieron interrupciones en sus servicios de salud.

El diagnóstico y tratamiento del cáncer fue interrumpido en un 55% de los países.
Un claro ejemplo de esto,
es que las 60 mil pruebas diagnósticas tempranas de cáncer que realizaban en 2019 los hospitales y centros de salud de Massachusetts descendieron a apenas 15 mil 500 durante la pandemia.

En México, la pandemia provocó que los diagnósticos de cáncer cayeran hasta 50%.

El 2020 cerró con la cifra más baja de consultas en 16 años.

Cáncer en México

En México, se diagnostican 191,000 casos de cáncer al año, de los cuales 84,000 fallecen.
Estas cifras lo ubican como la tercera causa de mortalidad en el país.

Tipos de cáncer más frecuentes en México:
– De mama con 27,500 casos por año
– De próstata con 25,000 casos por año
– De colon con 15,000 casos por año
– De tiroides con 12,000 casos por año
– Cervicouterino con 7,870 casos por año
– De pulmón con 7,810 casos por año.

El costo de una quimioterapia ronda los 10 mil pesos y se requieren por lo general unas seis sesiones cada 21 días, por lo que en menos de un semestre el desembolso ascendería a los 60 mil pesos. Sin embargo, un tratamiento de cáncer puede llegar a costar hasta 1.5 millones de pesos al año, dependiendo del paciente y su enfermedad.

Riesgos de COVID-19 en personas con cáncer

Es importante saber que el hecho de recibir un diagnóstico de cáncer no aumenta en forma automática el riesgo de sufrir complicaciones graves si se enferma de COVID-19.

Sin embargo, es posible que las personas que están en tratamiento del cáncer corran un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves de la COVID-19 si están inmunodeprimidas debido al tratamiento (es decir, si tienen debilitado el sistema inmunitario) o si tienen algún problema en los pulmones.

Los siguientes tratamientos de cáncer pueden debilitar el sistema inmunitario:

  • Todos los medicamentos para quimioterapia estándar, como Taxol (nombre genérico: paclitaxel), Taxotere (nombre genérico: docetaxel), Cytoxan (nombre genérico: ciclofosfamida) y carboplatino.
  • Algunas terapias dirigidas, como Ibrance (nombre genérico: palbociclib), Kisqali (nombre genérico: ribociclib), Verzenio (nombre genérico: abemaciclib) y Piqray (nombre genérico: alpelisib).

Por lo general, el sistema inmunitario se recupera en un par de meses después de dejar de recibir quimioterapia o terapia dirigida. Sin embargo, el tiempo de recuperación del sistema inmunitario de cada paciente puede variar y depende de varios factores. Si recibiste estos tratamientos en el pasado, no corres necesariamente un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves de la COVID-19.

Según estudios del Hospital Universitario Infanta Leonor y de la Universidad Complutense en Madrid, España, la mortalidad por covid-19 en pacientes con cáncer casi cuadriplica la de la población general.

Sin embargo, aún es muy pronto para poder llegar a conclusiones más definitivas, los estudios sobre la relación del cáncer y el COVID-19 son limitados y aún están en proceso, habrá que esperar años para tener cifras y datos certeros.