Cómo Funciona el CEREBRO Humano - ¡Claves!El cerebro es el órgano más importante de nuestro sistema nervioso central, representa el 2% del peso corporal, está conformado por un 73% de agua, consume un 20% de la energía y oxígeno que consume el organismo.

El cerebro controla las actividades cognitivas (pensar, abstraer, leer) y reacciones del organismo (acciones y funciones corporales en respuesta a estímulos sensoriales).

El lema del festejo este año 2022 es: “Salud cerebral para todos”, por eso te compartimos algo de información para mantenerlo sano.

Alimentación

Qué alimentos mejoran nuestra salud cerebral?

Es relevante la ingesta diaria de al menos tres frutas y la mitad de un plato de verduras. Debe darse prioridad al consumo de pescado, frutos secos y legumbres. Hay que procurar utilizar aceite de canola o de oliva, así como moderar la ingesta de azúcar, sal y harinas. Debe evitarse el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, además de mantener una adecuada y constante ingesta de agua.

Ejercicio físico

Ejercicios físicos para mantener en forma... tu cerebro - BBC News Mundo

Desde caminar hasta la práctica de deportes más sofisticados, el ejercicio constante trae beneficios múltiples en nuestro bienestar psíquico, lo que favorece la salud cerebral, osteoarticular, previene factores de riesgo cardio vasculares, baja el riesgo de cáncer, obesidad y otras enfermedades. El ejercicio produce en el cerebro la liberación de mediadores químicos altamente favorables para su funcionamiento pleno.

Sueño

Resultado de imagen de IMAGENES DE CEREBRO DORMIDO | Lack of sleep, Sleep  deprivation, Sleep help

El dormir adecuadamente al menos 8 horas sin interrupciones es una de las claves de la salud cerebral. Limitar el uso de aparatos electrónicos durante la noche posibilita la adecuada higiene de sueño.

Actividad social

Premium Vector | Happy brain character with cone shape hat celebrating  birthday party isolated cheerful emoticon vector creative brains celebrate  wedding anniversary dancing and blowing brain party time fireworks

Mantenerse activo socialmente, en círculos que van desde la familia hasta organizaciones sociales, de trabajo, deportivas o de cualquier índole es elemental para nuestro bienestar. La soledad enferma, especialmente a nuestro cerebro.

 

 

4,301 Brain Reading Illustrations & Clip Art - iStockActividad intelectual

Mantenerse activo intelectualmente implica no solo leer libros, sino asumir nuevos desafíos a nivel intelectual, ampliando nuestros horizontes de conocimiento hacia áreas menos cultivadas a lo largo de nuestra vida (por ejemplo, aprender un nuevo idioma). Estas actividades mantienen a las neuronas activas y conectadas.

 

Premium Vector | Cute funny smiling doctor and healthy happy brain.

Controlar factores de riesgo vascular

La hipertensión arterial, el colesterol alto, la diabetes, el tabaquismo, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo son enemigos de nuestro cerebro, por diversos mecanismos. Podemos influir sobre ellos y controlarlos mediante hábitos modificables a través de nuestra propia conducta.

Contar con un seguro de Gastos Médicos

Chequeos constantes y consultas con el médico son esenciales a la hora de cuidar nuestra salud. Además de que sentir la tranquilidad de que nuestra salud, nuestros ahorros y estabilidad financiera no peligran sin duda reducirá el estrés que sentimos.

 

Fuentes:

https://www.gob.mx/insabi/articulos/21-de-julio-dia-mundial-del-cerebro

https://www.ambito.com/informacion-general/cerebro/dia-mundial-del-claves-cuidar-al-principal-organo-del-ser-humano-n5489728