En el año 1924, se realizó el Primer Congreso del Ahorro en Milán, donde se reunieron delegados de diversos países para tratar temas relacionados con las Cajas de Ahorro. Las sesiones finalizaron el 31 de octubre, día que el profesor Filippo Ravizza decidió establecer como el Día Universal del Ahorro.

Mexicanos Ahorrando

37.8 %

de las personas mayores de edad (cerca de 13.4 millones de habitantes) tiene una cuenta de ahorro formal en un banco.

63.2%

de la población pone en riesgo el total o parte de sus ahorros al no resguardarlos en instituciones financieras reguladas, como los bancos.
El ahorro informal es aquel donde el dinero se guarda en la casa, con algún pariente o mediante mecanismos como las tandas, alcancías o instituciones no autorizadas.

Hacer del ahorro un hábito

Comenzar con el hábito del ahorro es algo que te traerá grandes beneficios a corto, mediano y largo plazo, sin importar cual sea tu meta final. Para ayudarte te dejamos una serie de recomendaciones:

  • Aprende a distinguir entre necesidades y deseos, así evitarás compras innecesarias.
  • Cuídate de los gastos hormiga, sabemos que muchos de ellos puedes eliminarlos y de esta manera tener un margen de maniobra más grande para tus ahorros.
  • Opta por el ahorro formal. Procura hacerlo en una cuenta de ahorro en la institución financiera que más te convenga, para ello te recomendamos investigar cuál te ofrece un mayor rendimiento, un mejor servicio y te cobra menos comisiones.
  • Busca ofertas y compara precios antes de comprar un producto.
  • Planifica tus comidas fuera de casa para que no gastes de más, es mejor llevar al trabajo tu propia agua y alimentos en contenedores.

Ahorra en los contratiempos

Muchas veces nos ocurren accidentes o llegan enfermedades imprevistas a nuestras vidas. Si tenemos el hábito del ahorro, estos percances pueden, por lo regular, ser solventados, pero algunos de estos accidentes y enfermedades llegan a costar mucho dinero, convirtiéndose en gastos arriesgados para nuestra economía.

Fuentes: