El 27 de junio se celebra el día mundial de las micro, pequeñas y medianas empresas. La iniciativa se implementó a partir del 2017, por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para reconocer la labor e importancia de las Mipymes en la economía del mundo y, fundamentalmente, concientizar e incentivar la creación de programas de apoyo y financiamiento, pues son vitales en la generación de empleos, reducción de la pobreza y logro de Objetivos de Desarrollo Sustentable a nivel internacional.

Los criterios para clasificar a las empresas por su tamaño varían de país a país. Según la Comisión Europea, se tienen en cuenta el volumen de negocios anual, y el número de asalariados.

Pequeña empresa: Menos de 50 trabajadores asalariados y un volumen de negocios anual o balance general inferior a 10 millones de euros.

Mediana empresa: Menos de 250 trabajadores asalariados y un volumen de negocios anual inferior a 50 millones de euros o un balance general inferior a 43 millones de euros.

Según datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, las MIPYMES representan más del 90 % del total de empresas en el mundogeneran entre el 60 y el 70 % del empleo y son responsables del 50 % del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial. Son un factor clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo en todo el mundo.

Tienden a emplear a un gran porcentaje de trabajadores de sectores vulnerables de la sociedad: mujeres, jóvenes y personas desfavorecidas.
En zonas rurales llegan a ser la única fuente de empleo.

Actualmente, la crisis causada por el COVID-19 está impulsando la digitalización de las pequeñas y medianas empresas del país para que lleven sus productos al comercio electrónico.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reportó un crecimiento del 33% en los envíos gratuitos y asegura que los usuarios han visto un 34% de incremento en las opciones de entrega, un 36% en mayores formas de pago y destaca que hay casos en el que el incremento de ventas online se disparó hasta un 300%.

La digitalización se trata de una tarea colosal para las micro y pequeñas empresas que destinan la mayoría de sus recursos, tanto humanos como financieros, a la gestión del día a día.

De acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), más de 100,000 MIPYMES podrían cerrar de manera definitiva debido a la falta de ayuda o asesoramiento oportuno durante esta pandemia.

Fuentes:

¿Te interesó? Escríbenos a nuestro Whatsapp 👍
www.exse.com.mx

#Exse #AsesoresEnSeguros #AgentesEnSeguros # Mexico #Leon #Guadalajara #Gdl #CDMX #Merida #edomex #salud #medicina #medico #poliza #Seguros #consejos #sabermas #cuidados #negocios #negocio #emprender #emprendimiento #pymes #mipymes #diadelaspymes #diadelasmipymes #msmeday20 #crisis #dinero #covid #covid19