La Organización Mundial de la Alergia (OMA) celebra cada 8 de julio, el Día Mundial de la Alergia, con lo cual se pretende concientizar a la población acerca de la importancia de las enfermedades alérgicas, así como de su prevención, diagnóstico y tratamiento.

Según la OMS el 20% de la población mundial sufre de alguna alergia, manifestándose frecuentemente en la población infantil.

La palabra alergia viene de las palabras griegas “alos” y “ergos”. “Alos” quiere decir otro, diferente, extraño. “Ergos” quiere decir reacciónAlergia quiere decir reacción diferente, otra reacción, reacción extraña.
Es por esto, que la alergia se ha definido como una reacción del sistema inmune a las sustancias que reconoce como extrañas llamadas alérgenos, las personas con alergia intentan neutralizar a estos alérgenos con mecanismos que se vuelven dañinos contra el propio organismo, y causan los síntomas de alergia.

Los síntomas de una reacción alérgica varían de una persona a otra, puede haber comezón, estornudos, aumento de las secreciones nasales, congestión nasal o dificultad para respirar.

Las personas pueden tener alergias a uno o a muchos alérgenos, los más comunes incluyen el polen, el moho, los ácaros, la caspa o la saliva de animalesalgunos alimentos como las fresas, el chocolate o las oleaginosasmedicamentos, y picaduras de insectos.

Algunos ejemplos de alergias más comunes entre la población son:

· Rinitis alérgica de temporada.
Es causada por una alergia al polen de los árboles, pastos, yerbas o esporos de moho. El paciente tiene periodos de estornudos, lagrimeo y comezón en los ojos, goteo nasal, paladar y garganta ardiente.

· Eczema o dermatitis atópica. Es un sarpullido no contagioso de mucha comezón que en varias ocasiones sale en las manos, brazos, piernas y cuello, pero puede afectar todo el cuerpo. Esta condición es frecuentemente asociada con alergias y sustancias a las cuales una persona que es sensible pueden agravarla.

· Dermatitis de contacto. Es una reacción que afecta algunas áreas de la piel, las cuales se vuelven rojas, inflamadas y con comezón después de tener contacto con alérgenos o irritantes tales como las plantas, cosméticos, medicamentos, metales y químicos.

· Urticaria. Consiste en áreas hinchadas, rojas y de mucha comezón en la piel que pueden variar en tamaño y aparecer en cualquier parte del cuerpo. Los casos agudos, donde la causa es fácilmente identificable como una reacción a una infección viral, medicamento, comida o látex, son más comunes.

Un alergólogo/inmunólogo clínico es un pediatra o internista quien ha completado dos o tres años de capacitación especial en la diagnosis y tratamiento de enfermedades alérgicas e inmunológicas.

La tendencia de tener alergias es heredada genéticamente, por lo que, en vez de una cura, los pacientes deben colaborar con su alergólogo para mantener sus alergias bajo control.

El tratamiento exitoso de las alergias incluye la detección puntual, el uso correcto de medicamentos y técnicas sencillas para evitar contacto con los alérgenos.

¿Te interesó? Escríbenos a nuestro Whatsapp
www.exse.com.mx

Fuente:

– https://cayre.co/noticias/31/dia-mundial-alergia-2018

– http://salud.yucatan.gob.mx/2013/07/dia-mundial-de-la-alergia/

#salud #alergias ##díaalergia #alergia #diagnóstico #dialaergia #diamundial #mexico #guadalajara #jalisco #blog #merida #leon #cdmx #edomex #informacion #sabermas #seguro #seguros #prevencion #informacion #actualidad #enfermedad #enfermedades