La OMS y sus asociados conmemoran el 28 de julio de cada año como El Día Mundial contra la Hepatitis. El objetivo de esta conmemoración es aumentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca.

Hepatitis viral: qué es, síntomas y tratamiento | Top Doctors

La hepatitis vírica es una infección que produce una inflamación aguda en el hígado. Existen 5 virus diferentes de la hepatitis, A, B, C,D y E. Mientras más alejado de la A se encuentre mayor es el riesgo que acarrea la infección. En la mayoría de los casos, la inflamación del hígado comienza de forma súbita y solo dura unas pocas semanas.

La forma más común de contraer esta enfermedad, es insertando en nuestro cuerpo algún objeto contaminado con sangre de alguien que ya posee el virus, cosa que ocurre mucho en personas que se tatúan, se hacen piercing en el cuerpo, tienen varias parejas sexuales o comparten agujas para inyectarse drogas o cualquier otra sustancia en el cuerpo.

Cuáles son las diferencias entre las hepatitis A, B y C?. - Portal del  Ciudadano en Camagüey

Síntomas

Los Síntomas más comunes de de la hepatitis vírica son:
  • Inapetencia.
  • Sensación general de enfermedad (malestar)
  • Náuseas y vómitos.
  • Fiebre.
  • Dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen (donde está ubicado el hígado)

Prevención

Hepatitis C: cómo es la nueva prueba rápida para detectarla - Infobae

Una forma de prevenir sería no realizar ningún proceso invasivo en el cuerpo (tatuajes, inyectarse Botox, etc…) en un establecimiento poco fiable que no cuente con permisos ni las normas más elementales de higiene, ni tenga permisos.

Hay que ponerse vacunas en contra de los tipos de virus más común que suelen ser los de tipo A, B y C (Las dos primeras se le aplican a los niños durante los primeros meses de vida).

Y también es importante utilizar protección al mantener relaciones sexuales.

Aunque por lo general las hepatitis víricas raras veces pueden conllevar a la muerte o a las hospitalizaciones de emergencia. Es importante mantenerse en control del estado de nuestro cuerpo, realizándonos un examen de sangre general cada 6 meses o al año. Un seguro médico puede asistirnos de muchas formas al tratar enfermedades de este tipo, cuidando nuestra salud, facilitándonos el acceso a servicios médicos y  ayudándonos a no desfalcar nuestros ahorros en momentos así.

 

Fuentes

https://www.who.int/es/campaigns/world-hepatitis-day/2020

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-hepatitis-virica

https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-mundial-contra-la-hepatitis-2