¿Qué es el sarcoma?

Un sarcoma es un tipo de cáncer que se origina en tejidos como los huesos o los músculos. Los sarcomas de tejidos blandos son los que se originan en tejidos como el adiposo, musculoesquelético, nervioso, así como también en los vasos sanguíneos y tejidos profundos de la piel, mientras que el sarcoma óseo se origina en los huesos. Aproximadamente el 80% de los sarcomas se originan en tejidos blandos y 20% en el hueso.

Se reconocen 150 variedades de sarcomas que comprenden el 1% de los tumores de personas adultas y aproximadamente el 12% de los tumores pediátricos. Dado que estos tumores se encuentran localizados en tejidos profundos, puede ser difícil su diagnóstico, pues no son fácilmente palpables y pueden no generar dolor hasta que se encuentren en etapas muy avanzadas.

Sarcoma - Wikipedia, la enciclopedia libreCausas

La causa de esta enfermedad por lo general es desconocida pero se vinculan a síndromes de cáncer familiar y a haber recibido radioterapia. La mayoría de los casos no se pueden prevenir por lo que ante cualquier sintomatología o la observación de algún tipo de bulto que crezca sin razón aparente, se recomienda consultar con el médico.

Entre el 90 y 95 por ciento de los pacientes que padecen sarcoma pueden salvar la extremidad en la que se presenta si cuentan con detección temprana y tratamiento oportuno.

Sarcoma en México

En México, cada año aparecen aproximadamente 10 mil pacientes nuevos con sarcoma.
El México, el sarcoma afecta en su mayoría a la población infantil, pero también se manifiesta en adolescentes y adultos de entre 15 y 39 años. En el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional siglo XXI se registran de 6 a 7 mil consultas por esta enfermedad.

En nuestro país, aproximadamente el 65% de los pacientes diagnosticados han abandonado su tratamiento debido a la falta de apoyo económico, este dato realza la importancia de prevenir y tener en consideración el futuro de nuestra salud al momento de ahorrar. Un seguro de gastos médicos ayuda tanto a nuestra salud, como a nuestros ahorros, cotiza tu seguro y que el futuro no te asuste, mejor que te emocione.

 

Fuentes:

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202007/472

Sarcoma: el cáncer olvidado

https://www.cancer.org/es/cancer/sarcoma-de-tejidos-blandos/acerca/sarcoma-de-tejidos-blandos.html
https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/noticias/13-julio-dia-internacional-del-sarcoma