En México, cada 28 de agosto se rinde homenaje a los abuelos. La existencia de esta celebración en México surge en 1983 oficialmente, aunque el origen de esta celebración se remonta en la presidencia de Lázaro Cárdenas, quien determinó que debía existir una fecha especial para honrar a los abuelos.

Como dato curioso podemos decir que no todas las regiones del mundo celebran esta festividad en esa fecha. Por ejemplo; en Polonia se rinde homenaje a las abuelas cada 21 de enero y a los abuelos al día siguiente. En Francia el Día de los Abuelos es el primer domingo de marzo, etc…

Importancia de los Abuelos en la familia.

“Todo el mundo debe tener acceso a los abuelos y nietos con el fin de ser un humano completo” nos dice Margaret Mead- antropóloga estadounidense del siglo XX.

Las historias de la vida de los abuelos, las anécdotas de cuando sus padres eran pequeños… son historias entre generaciones que harán que los niños sientan que forman parte de un grupo de personas que fue, es y será siempre su familia. La figura de los abuelos, hará que los niños crezcan de forma mucho más rica y llenos de amor.

La comunicación y el respeto entre padres e hijos es la clave para que todo vaya en armonía. Los abuelos deben respetar las decisiones de los padres en cuanto a la educación de sus nietos, ellos como personas sabias estarán al lado para poder aconsejar lo mejor para los pequeños, pero en ningún caso entrometerse en las decisiones si no están invitados a hacerlo.

Si un nieto mantiene una relación habitual con sus abuelos, se beneficiará de su fuerte vínculo afectivo. Estos contribuyen en la creación de relaciones saludables con personas de otras generaciones. Les ayudará a mantener su equilibrio emocional al sentirse protegidos y considerados.

Los abuelos que tienen una estrecha relación con los nietos suelen padecer menos depresiones, según han observado los investigadores de un estudio del Instituto sobre el Envejecimiento de la Universidad de Boston realizado entre 376 abuelos de unos 77 años y 340 nietos de 31 años. Por lo que el beneficio es mutuo. Además, los resultados muestran que una buena relación entre ambos influye en el bienestar psicológico de los nietos hasta bien entrada la edad adulta.

Especialistas en Reino Unido realizaron una investigación basado en el estudio y análisis de más de 1600 niños entre 11 y 16 años. En él se trataba de medir la felicidad de los niños, tanto de los que vivían junto con sus abuelos como los que se criaban sin ellos.

El estudio concluyó que “las relaciones cercanas entre abuelos y nietos sirven de amortiguación a los efectos de los eventos adversos de la vida, como a separación de los padres, porque estas relaciones calman a los niños y les dan seguridad”. Asimismo, aseguraba que los abuelos pueden generar estabilidad emocional en los niños y juegan un papel decisivo en los momentos de adversidad familiar ya que ayudan en estos momentos de estrés en la familia.

Este no es el único estudio, otro realizado por el Institute for Fiscal Studies y la Nuffield Foundation, corrobora que los abuelos que crían a sus nietos durante sus primeros años de vida les aportan seguridad emocional.

Abuelos en tiempos de COVID-19

Las personas mayores de 60 años y con antecedentes de enfermedades crónico-degenerativas son más propensos a contraer COVID-19, y dado que la mayoría de los menores de edad contagiados con coronavirus experimentan síntomas atenuados de la enfermedad, e incluso, muchos son asintomáticos, pueden llegar a contagiar a familiares mayores sin darse cuenta.

Considerando que según el INEGI, un 65% de niños menores de 6 años están al cuidado de sus abuelos en el país, la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) advierte que los abuelos ya no serán candidatos para cuidar sus nietos durante un largo periodo de tiempo.

¿Te gustó el articulo? Escríbenos a nuestro Whatsapp

#Asesores #AgentesEnSeguros #México #León #Guadalajara #Gdl #CDMX #Mérida #monterrey #mty #poliza #Seguros #asesordeseguros #insurance #corredoradeseguros #asesores #ventas #salud #bienestar #fitness #saludable #vidasana #healthy #vidasaludable #lifestyle #estilodevida #familia #abuelos #abuela #abuelo #nietos #nieto #DíaDelAbuelo #terceraedad #mayores #personasmayores #covid19 #covid-19 #family #love #amor #diadelosabuelos #enseñanza #desarrollo #educación

Facebook
Youtube
Instagram
LinkedIn
Blog
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial