La Bandera de México es un símbolo patrio que enorgullece a los mexicanos.
Sus colores oficiales son verde, blanco y rojo.
Tiene un escudo central que representa al Ejército de las Tres Garantías, cuerpo militar que existió durante la Independencia de México (1821 y 1823), el cual estuvo encabezado por Agustín de Iturbide.

Colores

El significado de los colores de la Bandera de México se ha transformado con el paso de los años.
Durante el mandato de Agustín de Iturbide; el blanco hacía alusión a la religión, el rojo a la unión entre mexicanos y europeos y el verde a la Independencia.

Sin embargo, desde que Benito Juárez llegó a la presidencia -en periodos interrumpidos entre 1857 y 1872-, los significados cambiaron y permanecen hasta nuestros días. Es así como el blanco ahora alude a la unidad, el rojo a la sangre de los héroes nacionales, mientras que el verde hace referencia a la esperanza.
Esto quedó establecido desde el 16 de septiembre de 1968 y, bajo la ley, en la Secretaría de Gobernación en 1984.

Franjas

En un principio, las 3 franjas de la Bandera eran diagonales, y cada una contenía una estrella.
Pero en 1822 el mismo Iturbide dispuso que las franjas fueran verticales, tal como la bandera francesa.

Símbolo

El águila real, típica de América del Norte, simboliza el carácter aguerrido del mexicano, la fuerza cósmica, la luz, el bien. Era la representación del dios Huitzilopochtli para los mexicas.

La serpiente, por su lado, representa al mal, a la oscuridad, al enemigo de la nación mexicana. Es dominada por el águila. De ahí que su aparición haya sido señal de buen augurio: es el lugar donde el bien triunfa sobre el mal.

El nopal es representado con cinco pencas y tres frutos con flores. Es una planta representativa de la geografía mexicana.

El islote sobre el agua vendría a representar las tierras emergidas del lago de Texcoco, donde nace el nopal. Simboliza la raíz indígena de la nación mexicana.

Las ramas de laurel y encino tienen origen europeo. El laurel, que está a las espaldas del águila, es representado con tres pares de frutos y cuatro secciones de hojas. El encino, por su parte, está al frente del ave, tiene cuatro hojas y tres pares de frutos. Son símbolo de las victorias en batallas de los mexicanos.

El 30 de diciembre de 1880, el presidente Porfirio Díaz decretó que el águila se representara de frete con las alas desplegadas, al estilo francés de aquella época.

Durante la Revolución Mexicana, el presidente Venustiano Carranza, continuando con la idea nacionalista, y el 20 de septiembre de 1916, estableció que el águila se representara de perfil izquierdo, posada sobre un nopal que brota de una roca rodeada de agua y adornada en la parte de abajo con ramas de encino y laurel.

Día de la bandera

El día de la Bandera mexicana fue establecido el 24 de febrero de 1934. Sin embargo, fue oficialmente reconocida hasta 1940, por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas en el artículo 10.

ARTÍCULO 10.- El 24 de febrero se establece solemnemente como Día de la Bandera. En este día se deberán transmitir programas especiales de radio y televisión destinados a difundir la historia y significación de la Bandera Nacional. En esta fecha, las Autoridades realizarán jornadas cívicas en conmemoración, veneración y exaltación de la Bandera Nacional.

Bandera de México a lo largo de la historia

1821. Bandera del ejercito Trigarante

Bandera en verde blanco y rojo, con franjas diagonales y estrellas doradas. Iturbide y Guerrero la portaron al terminar la Guerra de Independencia.

1822. Bandera del Imperio.

Mantuvo los colores Trigarantes pero en posición vertical, y en el medio un águila coronada.

1823. Bandera Republicana.

Se utilizó para establecer la primera República Federal.
Se le quitó la corona al águila, poniéndole laureles y olivos.

1863. Bandera de Maximiliano.

Junto con su esposa Carlota y su débil imperio, presentó una bandera adornada con escudos de armas de familias europeas.

1880. Bandera de Porfirio Díaz.

Dispuso que el águila se representara de frente, abierta de alas, con el estilo francés que instaló el gobierno.

1916. Bandera de la Revolución.

Venustiano Carranza decretó que el águila recobrara la forma que tuvo en los códices de la cultura náhuatl, de perfil izquierdo.

1934. Bandera de Jorge Enciso

Durante el gobierno de Abelardo L. Rodríguez, las guirnaldas de laurel y encino rodearon por completo el águila hasta formar una circunferencia. Dicha versión fue creado por Jorge Enciso.

1968. Bandera actual.

Gustavo Díaz Ordaz decretó la “Ley sobre las características y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales”, se agregaron más detalles al dibujo.

Actualmente existen dos banderas mexicanas oficiales: una es de uso oficial, de la cual existe una réplica en la Casa de Moneda, el Archivo General de la Nación y en el Museo Nacional de Historia; y la otra es para uso civil.