Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, se han registrado más de 180 millones de contagios a nivel mundial, así como más de 4.07 millones de muertes.

Si bien las vacunas han proporcionado un poco de esperanza respecto al control de la pandemia, lo cierto es que aún no es momento de bajar la guardia, puesto que hasta el momento se han detectado al menos 11 mutaciones de coronavirus. De éstas, 4 son consideradas variantes de preocupación (o VOC, por sus siglas en inglés), debido a que cumplen con al menos uno de los siguientes criterios: fácil transmisión, provocan una enfermedad más grave, neutralización reducida por anticuerpos, o una reducción en la eficacia de tratamientos y vacunas.

Variante Alfa

Nombre científico de la variante: B.1.1.7
Nomenclatura asignada por la OMS: Alpha
Fecha en que se detectó: Septiembre 2020
País en que se identificó por primera vez: Reino Unido
Presente en: 164 países

Se identificó por primera vez en el condado de Kent, al sudeste de Inglaterra (Reino Unido) en septiembre del 2021. Esta variante es más transmisible y puede causar síntomas graves en personas jóvenes, en comparación con las otras mutaciones. También se cree que podría estar asociada a un mayor nivel de mortalidad.

Variante Beta

Nombre científico de la variante: B.1.351
Nomenclatura asignada por la OMS: Beta
Fecha en que se detectó: Octubre 2020
País en que se identificó por primera vez: Sudáfrica
Presente en: 115 países

También adopta el nombre de D614G o Beta, fue detectada en las provincias de Eastern Cape, Western Cape y KwaZulu-Natal, ubicadas en Sudáfrica, en octubre del 2020. Es capaz de disminuir la eficacia de los anticuerpos generados por las vacunas y por la infección natural. En el caso de la vacuna de Pfizer, ésta redujo en un 40% su efectividad.

Variante Delta

Nombre científico de la variante: B.1.617.2
Nomenclatura asignada por la OMS: Delta
Fecha en que se detectó: Mayo 2021
País en que se identificó por primera vez: India
Presente en: 92 países

Delta se generó como un subtipo de la variante B.1.617.2, localizada en los estados de Nueva Delhi y Punjab en India. El gobierno indio notificó la existencia de esta mutación el 7 de mayo del 2021. Se ha propagado a 92 países, entre ellos México. Esta variante es entre un 55% y 60% más infectiva que la variante Alpha. Además, redujo la eficacia de vacunas como AstraZeneca y Pfizer.

Variante Gamma

Nombre científico de la variante: P.1
Nomenclatura asignada por la OMS: Gamma
Fecha en que se detectó: Diciembre 2020
País en que se identificó por primera vez: Brasil
Presente en: 68 países

Surgió a finales del 2020 en Manaus, una localidad brasileña, fue estudiada en un grupo de turistas que regresó a su ciudad natal en Japón. P.1 ha sido asociada a una mayor transmisión y resistencia a la respuesta inmune de las células humanas.

Síntomas de la variante Delta, 6 señales de alerta

La variante Delta del covid presenta síntomas parecidos a los de una gripa común y a la variante original del covid que desató la pandemia.

Sin embargo, en casi todos los casos de contagio de la variante Delta, los expertos aseguran que los síntomas pueden ser más intensos y cobrar mayor fuerza cuando se trata de un paciente con alguna enfermedad crónica.

Estos son los síntomas más comunes:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Escurrimiento nasal
  • Fiebre
  • Pérdida de olfato (no en todos los casos)
  • Tos (no en todos los casos)

¿Qué protección ofrecen las vacunas contra la variante delta?

Las nuevas variantes del coronavirus no sólo son más transmisibles y virales que la cepa original del SARS-CoV-2. También ofrecen resistencia a los anticuerpos naturales o estimulados por las vacunas y pueden hacer a los huéspedes más susceptibles a los contagios sintomáticos con el COVID-19 y a la reinfección.

Prueba de ello son las nuevas olas récord de casos de COVID-19 en Escocia, Reino Unido, donde casi el 50% de la población está completamente vacunada y más del 70% ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

Lo más importante es no bajar la guardia y estar prevenidos, hay que estar listos para hacer frente a esta enfermedad y poder cubrir los gastos y tratamientos de ser necesario. Existen seguros de Gastos Médicos que cubren los tratamientos contra el COVID-19 y sus variantes desde el primer día de su contratación. Hay que recordar que los precios de procedimientos y tratamientos pueden llegar a ser muy costosos, y es importante no hacer peligrar nuestra economía.

Fuentes:

https://www.eluniversalqueretaro.mx/ciencia-y-tecnologia/alpha-beta-y-delta-cuales-son-las-variantes-de-covid-19

https://www.excelsior.com.mx/global/cuales-son-los-sintomas-de-la-variante-delta-covid-6-senales-de-alerta/1459594

https://cnnespanol.cnn.com/video/variante-delta-covid-19-vacuna-coronavirus-elmer-huerta-fernando-del-rincon-conclusiones-cnne/

https://www.businessinsider.es/grafico-eficacia-vacunas-variantes-coronavirus-894545

https://www.rtve.es/noticias/20210719/variantes-del-coronavirus-mas-preocupan-cuantas-hay-donde-se-encuentran/2070949.shtml

#covid #covid19 #covid_19 #covid19delta #coviddelta #delta #variantedelta #variantdelta #deltavariantcovid #medicina #salud #prevenir #enfermedad #pandemia #coronavirus #coronavirusdelta #exse #blog #blogsalud #gmm #gastosmedicos #doctores #doctor #vecuna #vacunas #medicina #tratamiento

Facebook
Youtube
Instagram
LinkedIn
Blog
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial