Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, oficialmente conocidos como los Juegos de la XXXII Olimpiada, tendrán lugar del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 en Tokio, Japón; Serán los segundos Juegos Olímpicos en Tokio. La primera vez se realizó en 1964.

Como forma de fomentar la salud, la disciplina, el deporte y la prevención en la salud, hoy deseamos compartir con ustedes algunas curiosidades e información interesante sobre este próximo evento deportivo.

1.- Cancelación

Por motivos de continuidad y marketing, los Juegos olímpicos seguirán estando marcados como Tokio 2020 a pesar del cambio en la programación.
Aunque varias Olimpiadas han sido canceladas por las guerras mundiales, estos son los primeros Juegos Olímpicos que se posponen por causas no bélicas.​

2.- Logotipo

El primer logotipo de las olimpiadas 2020 se vio envuelto en polémica debido a varias acusaciones de plagio, por lo que se organizó una convocatoria publica.

El logotipo ganador, llamado Emblema a cuadros armonizado, es obra del diseñador Asao Tokolo está formado por 45 cuadrados y rectángulos que forman un círculo armónico, representando así la diversidad cultural y la inclusión a través del deporte.

Curiosamente el logo no oficial del diseñador Daren Newman, fue más aplaudido por el público mundial en redes sociales, llegando incluso a causar confusión sobre cuál era el original.

3.- Mascotas

Las mascotas de Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Miraitowa y Someity, fueron reveladas en febrero de 2018, ambas diseñadas por Ryo Taniguchi, un dibujante de libros infantiles.

 El término Miraitowa es una mezcla de las palabras japonesas para “futuro” (mirai) y “eternidad”(towa), mientras que Someity proviene de somei-yoshino, un tipo de flor de cerezo del distrito de Yoshino, en la prefectura de Nara.
El cuerpo de las mascotas está compuesto por las formas ajedrezadas del logotipo, y sus diseños futuristas pretenden combinar tradición con modernidad.

Para elegir las mascotas se organizó un concurso público en el que participaron más de 2000 propuestas. El comité terminó seleccionando tres opciones finalistas y confió la elección a una votación entre estudiantes japoneses de primaria. Posteriormente se hizo otra votación para elegir los nombres.

4.- Embajadores

Goku, Astro Boy, Sailor Moon, Shin Chan, Luffy, Naruto, el gato Jibanyan y las Maho Girls Precure, serán embajadores de los Juegos Olímpicos de Tokio. Se podrán ver en los estadios deportivos, en las gorras, camisetas, llaveros y otros productos de mercadotecnia.

Todos los suvenires de la línea de “personajes especiales” incluyen los nombres de las series de animación y el lema “Ganbare, Nippon!”, un mensaje de ánimo que podría traducirse como “A por ello, Japón!”.
Los productos con licencia oficial tienen una versión para los Juegos Olímpicos y otra para los Juegos Paralímpicos.

5.- Robot Gigante

El robot está en el puerto de Yokohama y forma parte del proyecto “Gundam Global Challenge”, es tamaño real y es capaz de moverse. El desarrollo llevó más de tres años de preparación.

Esta máquina gigante inspirada en la serie de los años 80 basada en el legendario robot japonés “Mazinger Z”, será presentado al mundo en la ceremonia inaugural.

6.- Antorcha

La antorcha fue diseñada por Tokujin Yoshioka, y representa una delicada y simbólica versión de la flor de sakura, una especie nacional de Japón. Tiene 5 pétalos de flor en oro rosa, 5 anillos olímpicos entrelazados.

Sin embargo, la figura encuentra sentido desde el propio material de su elaboración: el aluminio, fuerte y liviano pero con un fuerte vínculo emocional. Para entenderlo, nos remontamos a 2011, el año que el terremoto y tsunami de Tohoku ocasionaron más de 18.000 muertes y desapariciones, además de provocar el accidente nuclear de Fukushima. Dicho aluminio, proviene de los residuos de la construcción de viviendas temporales destinadas a las víctimas de la catástrofe.

7.- Medallas ecológicas

Estas medallas fueron diseñadas por el artista Junichi Kawanishi, ganador del concurso en el que participaron más de 400 personas.

Para su elaboración se han reutilizado más de 6 millones de dispositivos electrónicos donados por ciudadanos japoneses, de los cuales se obtuvieron los metales para su fabricación. La imagen en el lado anverso del trofeo representa a la diosa griega de la victoria Niké, y en el reverso se puede ver el símbolo de los Juegos Olímpicos.

De acuerdo con los organizadores del evento, estas son las primeras medallas ecológicamente sostenibles en la historia de los Juegos Olímpicos, y bajo el mismo principio, se planean construir los podios con residuos de plástico reciclados del mar.

8.- Nuevos deportes

Se decidió aprobar la inclusión de 5 deportes en esta edición:
– Surf
– Skateboard
– Escalada deportiva
– Kárate
– Béisbol
Tampoco hay que olvidar que será la primera vez del baloncesto 3×3, una modalidad del deporte de la pelota naranja y la canasta, que promete grandes emociones.

9.- Voces familiares

La televisora mexicana TV Azteca anunció sus planes para la cobertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que incluyen como principal novedad a Gokú y Vegeta, quienes serán “narradores” de la próxima competencia deportiva.

Mario Castañeda y René García, las voces oficiales de estos personajes para el doblaje latinoamericano de Dragon Ball, tendrán una sección que llevará el nombre de Los Juegos Z.