Ahora que casi inicia el 2021, es un buen momento para evaluar el resultado del año que termina, así como iniciar el proceso de establecer metas para el próximo año y cerrar ciclos.

Realizar un cierre de ciclos, expectativas y objetivos cumplidos, evaluar el avance y logros alcanzados, es un proceso fundamental para aprender, evolucionar y mejorar.

Por eso deseamos contarte un poco sobre cerrar ciclos y fijar metas, así como algunos tips que quizá podrían ayudarte en un futuro.

Cerrar Ciclos

Un ciclo es el compilado de momentos vividos, impregnados de sentimientos, agradables o no, a los cuales nos apegamos.

El problema es que a veces nuestra mente se queda atrapada en momentos pasados que conforman ciclos a los que ya no deberíamos pertenecer, frenando nuestro propio avance y truncando el presente. A todo esto se le llama apego, que es el vínculo afectivo que nos ata a cosas o personas, en muchas ocasiones sin sentido alguno.

Cerrar ciclos no se trata de olvidar, sino de descubrir la evolución dentro de uno mismo para poder seguir avanzando a pesar de la pérdida sufrida.

Cerrar ciclos no es necesariamente abandonar o retirarse. Se trata de entender, que podemos cambiar de dirección para ir a mejores lugares a alcanzar nuevas y mejores metas. Si se está en una zona de confort y se siente cómo que allí se podría estar feliz toda la vida, puede ser algo realmente bueno. Pero si se esta inconforme, puede ser que buscar un cambio sea lo mejor.

Establecer metas

Tener objetivos que perseguir en el día a día es lo que nos hace movernos, y fijarse metas y luchar por ellas está íntimamente relacionado con el bienestar y la salud mental. De hecho, uno de los principales motivos o síntomas en una depresión es la pérdida de ilusión e interés por objetivos vitales. En otras palabras, establecer metas nos ayuda a estar bien. Porque si no tenemos objetivos en la vida podemos pasar por una etapa de crisis existencial.

Pero los objetivos son importantes no solo para nuestro bienestar emocional y desarrollo personal, sino que fijar objetivos contribuye positivamente a otras áreas de nuestra vida, como el rendimiento deportivo o laboral. Esto permite controlar aspectos psicológicos importantes como la atención, la autoconfianza o a la motivación, que son tan importantes para poder rendir a un nivel óptimo.

Tips

1.- Recuerda y perdona. Hay que recordar todas las experiencias vividas, aceptarlas y comprender que ahora forman parte de nosotros, nunca hay que tratar de olvidarlas o pretender que no pasaron. Así mismo, hay que tratar de superar y no guardan rencores que solamente envenenaran nuestro ser.

2. – Acepta.
Existen cosas que quedan fuera de nuestro control
, no intentes cambiarlas porque llegará una inmensa frustración.
El mejor camino para lograr aceptar lo que ya nos pasó, es dejar de pensar en posibilidades distintas. Deja de darle vueltas al «¿Y si yo hubiera…? ¿Qué habría pasado si…? ¿Sería posible que…?». El tiempo no regresa, lo hecho, hecho está.

3.- Despréndete.
Para lograr despegarte por completo
 del sentimiento negativo, necesitas vivirlo, es decir, necesitas abordar un duelo.
La psiquiatra Elizabeth Kubler Ross enlista de forma muy clara y sencilla los pasos que todo duelo conlleva, este proceso requiere de tiempo y es necesario permitirnos tener paciencia para vivir todas sus etapas:

– Negación
– Ira
– Negociación
– Depresión
– Aceptación

Sin ningún orden en específico, todas estas etapas aparecerán mientras vivamos nuestro duelo, son completamente normales y de ellas resurge una fortaleza impresionante.

4.- Encuentra un objetivo realista pero desafiantes.
Los objetivos deben ser realistas porque de lo contrario pueden provocarnos una tremenda frustración. Por tanto, hay que conocer y analizar los recursos de los que se dispone a la hora de alcanzar la meta.

5.- Crea una representación visual.
Puedes crear una imagen visual del proceso y el resultado. Por ejemplo. si un incremento de salario significa que puedes llevar a tu familia de vacaciones, corta imágenes y pégalas en un mural o pedazo de papel y cuélgalo en tu habitación. Esto te motivará para seguir adelante cada vez que lo veas.

6.- Desglosa tus metas.
Muchas personas abandonan sus objetivos porque sus metas son demasiado altas. Por eso, es importante desglosar los objetivos en metas a corto, medio y largo plazo. Esto es clave para una correcta planificación y, además, las metas a corto y medio plazo pueden darte un extra de motivación y autoconfianza para seguir adelante y lograr el objetivo final.

7.- Ten paciencia.
Puede que no todo salga como has deseado a la primera, pero debes seguir peleando por eso que tanto deseas. Una de las claves del éxito es levantarte tantas veces como te has caído. En los momentos malos, piensa que es normal que no todo salga a la perfección. Poco a poco alcanzaras tus objetivos.

Fuente:

  • https://psicologiaymente.com/coach/consejos-lograr-tus-objetivos
  • https://www.psicologiasarela.com/blog/como-cerrar-ciclos/

#añonuevo #newyear #ciclo #ciclos #ciclosdevida #cerrarciclos #metas #metasclaras #newyearnewme #newyearseve #diciembre #december #lectura #lecturas #deseos #mexico #guadalajara #monterrey #leon #merida #cdmx #edomex #emprender #emprendedores #seguros