El COVID-19 ha generado una gran crisis, causando el termino de cientos de empleos, pero también ha dado paso a nuevas oportunidades de emprendimiento y de negocio que se han visto impulsados por la crisis actual.

1. Formación Online

La formación online no es ninguna novedad. Sin embargo es innegable que el confinamiento potenció e impulsó su digitalización.

Se juntaron dos circunstancias: Los cursos presenciales no eran posibles, dado el estado de alarma, y las personas tenían mayor disponibilidad de tiempo libre.

Para muchas instituciones educativas fue todo un reto este período, pues tuvieron que elegir entre parar sus clases o pasar su formación al formato online. Algunas tenían experiencia en este campo, otras no.

La situación nos ha dejado claro las enormes oportunidades que nos ofrece la virtualidad a la hora de impartir cualquier tipo de formación y no sólo a centros educativos, sino a empresas en general.

2. Logística y Supplay Chain

Si el ecommerce necesitaba un impulso para que más gente apostara por la compra online, la pandemia se lo ha dado.

Según la consultora Nielsen, las compras online aumentaron casi el 75% durante el confinamiento, y lo que es más relevante: el 11,5% de los consumidores online en este período no eran consumidores digitales antes del coronavirus.

Por otro lado los hábitos de consumo han cambiado, la imposibilidad de acceder a China ha provocado un impacto en la cadena de suministros, dejando ver la fragilidad de un sistema centralizado y la necesidad de un modelo de abastecimiento mejor distribuido.

Ha crecido la necesidad de un abastecimiento más distribuidocoordinado y rastreable en múltiples geografías y proveedores, sin renunciar a las ventajas de las economías de escala.

3. Comida, Delivery y Take Away

Junto con el aumento de las compras online, también ha aumentado la demanda de la comida para llevar y la demanda de comida a domicilio vía delivery.

Algunos restaurantes ya disponían de un servicio para llevar y otros se han atrevido por primera vez como una alternativa durante el confinamiento. Lo cierto es que las fórmulas de comida a domicilio se han multiplicado.

Ten en cuenta que abarca a un cliente potencial muy amplio. No sólo están clientes particulares que puedan llamar desde sus casas (ocio, falta de tiempo, teletrabajo), sino desde las oficinas o encargos de empresas (eventos, reuniones, etc).

4. Ciberseguridad: Conexiones más seguras

El confinamiento ha hecho que empleados de miles de empresas a nivel internacional tuvieran que conectarse para trabajar, desde redes domésticas y ordenadores personales.

Muchas empresas, incluso las de gran tamaño, no disponen de conexiones VPN que resguarden el acceso a datos sensibles desde los hogares de sus empleados.

Tampoco hay garantías de que los ordenadores estén libres de virus o con unas mínimas configuraciones de seguridad.

Todo esto, hace que las empresas sean vulnerables ante ciberataques.

5. Bienestar personal

Las peluquerías fueron de los últimos negocios en cerrar cuando se decretó el estado de alarma y de los primeros en abrir cuando empezó el período de desescalada.

El bienestar personal es una prioridad para casi todos.

En YouTube por ejemplo, aumentaron todas las búsquedas relacionadas con cómo cortarse el pelo uno mismo, a otra persona, cómo arreglarse la barba o cómo alimentarse mejor.

Muchas de las empresas dedicadas al deporte y al bienestar personal optaron por lanzar entrenamientos en streaming o actividades a través de canales digitales (plataformas como Zoom o a través de Lives en redes sociales)

Pero no todos son gimnasios y peluquería, el bienestar personal va más allá del cuidado físico, también implica la preocupación de los consumidores por alimentarse bien, sobre todo en una situación de alarma sanitaria donde la salud se coloca en el primer puesto de nuestras prioridades.

6. Digitalización de empresas

La digitalización ha sido el talón de Aquiles de muchas PyMes y la crisis del COVID lo ha puesto en evidencia.

La digitalización es un concepto muy amplio, que abarca varios aspectos en dependencia del tipo de empresa, su tamaño y su razón social.

Puede ir desde algo tan básico como elaborar una página web que venda y que represente bien a la marca hasta aplicar la tecnología más puntera, como AR. Son muchos los procesos que tienen lugar en una empresa, que van desde la organización interna hasta la venta, la logística, la postventa, etc.

Cada una de estas etapas o procesos puede ser digitalizado o informatizado, sobre todo de cara a aumentar la eficiencia de la empresa y una mejor gestión general de cada área.

De esta necesidad surgen nuevas líneas de negocio, que bien puede ir desde una empresa que ofrezca un servicio integral de digitalización hasta negocios especializados en una etapa concreta.

7. Industria Aseguradora

Durante la pandemia por COVID, las aseguradoras en México han cubierto este padecimiento para sus clientes con un seguro de Salud o de Vida.

La gente esta más consiente de la importancia de contar con un seguro médico y de vida, que puede ayudar tanto a individuos como familias, salvaguardando sus carteras y ahorros en caso de una enfermedad grave.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el costo promedio para atender COVID-19 en hospitales privados alcanza 429,615 pesos, por lo cual, contar una póliza de Gastos Médicos puede ser fundamental para la supervivencia económica de una familia.

Así mismo, ahora es momento que las aseguradoras y los estados busquen soluciones para empresas e individuos, similares a las que conocemos para catástrofes naturales como huracanes o sismos, pero para pandemias o escenarios de salud mundial. Por ejemplo, en Europa hay esquemas público-privados con una participación 50:50. Las primas cobradas por las aseguradoras van a un fondo para estar disponibles en caso de pandemia y el Estado contribuiría con el mismo importe.

El mercado asegurador es sin duda un campo que ha crecido durante la pandemia y que augura tener un gran crecimiento a futuro.

Fuentes:

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