La justa deportiva se llevarán a cabo del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021, y deseamos compartir con ustedes algo de información interesante sobre este evento, fomentando el deporte y la prevención de la salud.

1.- No habrá público

Ante el empeoramiento de la pandemia y con la declaración del estado de emergencia en algunas de las prefecturas como Tokio, Saitama y Chiba, se han tomado las medidas más restrictivas posibles, por lo que no habrá espectadores durante los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Con respecto a aquellas disciplinas que tienen lugar al aire libre y son eventos en ruta, los organizadores han solicitado al público en general que se abstengan de acercarse a dichas competiciones para ver a los atletas.

2.– Afganistán no participará

Solo dos atletas forman parte de la delegación afgana: Zakia Khudadadi y Hossain Rasouli, dedicados al taekwondo.
No podrán participar en estos juegos debido a que la actual situación en su país provocó el cierre de los aeropuertos.

Khudadadi, de 23 años, fue la primera mujer en representar a Afganistán en unos Juegos Paralímpicos, pero los talibanes, opuestos a que las mujeres vayan a la escuela, trabajen o practiquen deportes, tomaron Kabul, la capital de Afganistán, impidiendo que pueda viajar fuera de su país.

Sin embargo, la bandera de Afganistán si aparecerá en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, como señal de solidaridad con los atletas de este país.

 

3.- Domingo dorado

El mayor número de eventos de medallas se llevará a cabo el domingo 29 de agosto. Denominado por los organizadores como el “Domingo dorado”, con 63 finales deportivas, que incluirán 20 de atletismo, 4 de triatlón, 4 de remo, 13 de natación, 5 de judo y la final de rugby.

4.- Nuevos deportes

Los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 darán la bienvenida al bádminton y el taekwondo, dos nuevas disciplinas que quieren hacerse un hueco como deportes paralímpicos.
Los primeros medallistas del taekwondo paralímpico se determinarán el 2 de septiembre, y los eventos de medalla del bádminton se celebrarán el 4 de septiembre, penúltimo día de los Juegos.

5.- Mascota

La mascota Paralímpica de Tokio se llama Someity, que proviene de “someiyoshino”, una popular variedad de flor de cerezo muy singular de Japón. Al igual que la mascota olímpica Miraitowa, Someity es una especie de zorro futurista, con los ojos característicos del animé japonés y que ostenta los mismos patrones geométricos que el logo de estas olimpiadas.

6.- Deportistas mexicanos

Los tritones Vianney Marlen Trejo Delgadillo, Nely Edith Miranda Herrera, Naomi Somellera Mandujano, Juan Ignacio Reyes González, Cristopher Tronco Sánchez y Jesús Hernández Hernández, viajaran a Tokio junto a Daniela Eugenia Velasco Maldonado (atletismo), Víctor Eduardo Reyes Trucio (tenis de mesa) y Perla Patricia Bárcenas Ponce de León (levantamiento de potencia). Ellos son solo algunos de los deportistas mexicanos que habrá que seguir en la justa olímpica.

7.- Significado del logo

El logo de los Juegos Tokio 2020 está compuesto por dos elementos: tres formas de media luna y un estampado de cuadros azules. El primer símbolo se llama “Agito”, que significa “me muevo”. El segundo logo, que es el representativo de los Juegos de este año, fue diseñado por Asao Tokolo y significa “Unidos en la diversidad”.