Estudios recientes han demostrado que hay actividades que puedes realizar para disminuir los factores de riesgo, aunque no al 100%, pues ninguna persona está exenta de padecer cáncer de mama, independientemente de su edad y su género.

1) Aliméntate sanamente

Según el Memorial Sloan Kettering Cancer Center y el Instituto Mexicano del Seguro Social, mantener una alimentación balanceada y rica en fibra ayuda a disminuir los riesgos de padecer cáncer de mama.

Algunos de los alimentos recomendados son:
Verduras de hoja verde, coles, verduras coloridas y setas asiáticas (trata de consumirlas crudas en la medida de lo posible).
– Frutas como el aguacate, uvas, papaya, cítricos, fresas y frutos del bosque.
– Proteínas como huevo, carne magra o blanca, pescados ricos en omega 3 y carne orgánica.
– Granos enteros como arroz integral, quinoa y avena.

Para beber, inclínate por el agua natural o el té verde. En cuanto a los condimentos, utiliza aceite de olivo para cocinar e incorpora cúrcuma, soya y canela a tu dieta.

Lo que se debe evitar: Se debe moderar la ingesta de alcohol y disminuir el consumo de azúcares refinadas. También evitar el consumo de grasas y alimentos ahumados o muy procesados. Evita también saltarte comidas y espaciarlas de manera irregular.

2) Elimina el tabaco

De acuerdo con un estudio publicado por el Instituto Nacional del Cáncer, el tabaquismo está vinculado a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

 

3) Haz ejercicio y cuida tu peso

Practicar de 30 a 60 minutos diarios de ejercicio te ayudará a mantener tu cuerpo activo y oxigenado, así como a evitar la obesidad y el sobrepeso, ambos factores de riesgo de cáncer de mama.

Pero si tienes poco tiempo, puedes utilizar las escaleras en vez del ascensor, caminar o ir en bicicleta en trayectos cortos, o hacer aeróbicos durante 30 minutos al día.

4) Dormir

Dormir poco está relacionado con la incidencia del cáncer de mama. Investigadores de la Universidad de Rochester en Nueva York, encontraron que cerca del 70% de las mujeres con esta enfermedad en Estados Unidos tiene problemas de sueño, siendo el insomnio uno de los más frecuentes.

En México, Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS), ha indicado que un sueño poco reparador afecta al sistema inmunológico, propiciando la aparición de enfermedades, como el cáncer de mama.

Trata de dormir al menos 7 horas diarias, aunque lo recomendable es que sean 8.

5) Si eres mujer, dale pecho a tu bebé

Está demostrado que mejorar las cifras de lactancia materna en el mundo podría prevenir unas 20,000 muertes maternas por cáncer de mama al año. Esta acción no solo protege al bebé, sino que te ayuda a disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama.

6) Realízate exámenes frecuentemente

Es muy importante que según tu edad, te realices periódicamente los exámenes correspondientes:

  • Autoexamen: 1 vez al mes a partir de tu primera regla o de los 20 años. Realízalo 8 días después de tu periodo o selecciona 1 día del mes si es que estás en la menopausia.
  • Ultrasonido mamario: 1 vez al año a partir de tu primera regla o de los 20 años. Es el examen que debes hacerte si eres menor de 40 años.
  • Mastografía: 1 vez al año si eres mayor de 40 años.

Si en tu familia existen antecedentes de cáncer de mama consulta con tu médico cada cuánto tiempo y a partir de qué edad debes realizarte los exámenes de control y chequeo.

7) Consultar a tu médico

Antes de empezar una nueva dieta o comenzar a realizar alguna actividad física, es importante que acudas con un especialista. Además de orientarte con temas como la alimentación o el ejercicio, tu médico también te orientará con los exámenes y las revisiones de rutina, así que no olvides comentarle cualquier cambio que notes en tus pechos.

¿Sabías que hay seguros que cubren el Cáncer de Mamá? Es una gran idea contar con uno, pues de ser necesario puede ayudarnos mucho con nuestras consultas y tratamientos. Contáctanos… ¡Podemos ayudarte!