Guía del mal padre, de Guy Delisle – La estantería de Núria – Reseñas de  libros

Sin duda, la mayoría de nuestros padres estaban en lo cierto en cuanto a inculcarnos valores y enseñanzas, pero como no existe una escuela o universidad para aprender a ser padres, también ellos se equivocaron, y a nosotros también nos puede pasar.

Por eso aquí están 5 errores comunes que cometen los padres.

Dibujo de Vestidos iguales pintado por Padre e hijo en Dibujos.net el día  11-06-11 a las 16:59:04. Imprime, pinta o colorea tus propios dibujos!

1.- Vivir a través de nuestros hijos.

Si nos implicamos demasiado en las vidas de nuestros hijos, nos resulta más complicado ver dónde acaban ellos y dónde empezamos nosotros. Ellos no son nuestra “segunda oportunidad”. Hay que ayudarles a encontrar su propio camino, carácter, y dejarlos descubrir quienes son.

Guía para padres - Cómo criar hijos que confíen en ti

2.- Tratar de ser su mejor amigo.

Uno de nuestros miedos como padres es que nuestros hijos nos dejen de querer, y este miedo puede llegar a nublar nuestra visión de lo que es bueno para ellos. Buscar ser su mejor amigo nos puede llevar a una permisividad excesiva y a perder autoridad en momentos importantes. Además, buscar ser su mejor amigo no es amor, sino una necesidad nuestra de su aprobación.

3.- Protegerlos demasiado.

En lugar de preocuparse, hay que ocuparse. Por ejemplo, si tenemos miedo a que se pierdan, habría que enseñarles cómo orientarse y cómo pedir ayuda. Ocupándonos de su bienestar y enseñándoles a ser personas independientes, capaces de tomar buenas decisiones.

 

242 Dad Yelling At Son Illustrations & Clip Art - iStock4.- Compararlo y etiqueta

rlo.

Hay que evitar comparar, ni entre hermanos, ni con otros compañeros de clase ni con absolutamente nadie. La única comparación sana es en la que te comparas contigo mismo. Tampoco hay que etiquetar, cuando hacemos una crítica debe ir dirigida a la conducta y no al niño/a. Si les decimos “esto que has hecho no está bien” no le estamos diciendo al niño “malo”, lo único que transmitimos es que un hecho concreto no es el correcto y eso se puede cambiar.

 

5.- No prevenir.

“Eso no va a pasarnos” es una frase que quizás, de forma inconsciente ronda nuestra mente, alejándonos de esos miedos que deseamos evitar. Enfermedades, accidentes, lesiones, todas nos pueden pasar, pero el deseo de evitar visualizar ese escenario también nos aleja de prevenirlo.

Un buen padre debe aceptar que esas cosas pasan y seguramente ocurrirán en algún momento. Por eso es mejor estar prevenidos y cuidar a nuestros hijos con antelación, donde quiera que estén. Un buen seguro médico, de accidentes, de casa y de auto pueden ayudarnos a cubrir todas estas preocupaciones y garantizarles a nuestros hijos y a nosotros, las mejores atenciones cuando lleguen a ocurrir.

 

Fuentes:

  • https://www.educo.org/Blog/5-errores-que-cometemos-los-padres
  • https://www.psicologosantacoloma.es/errores-cometemos-como-padres/

 

Facebook
Youtube
Instagram
LinkedIn
Blog
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial